CHW

AMD: El uso conjunto CPU y GPU en servidores cambiará

los GPU jugarán un papel más importante en servidores

El día de ayer Intel y Nvidia nuevamente encendieron la polémica sobre la superioridad CPU/GPU ambos con puntos válidos y exageraciones tratando de defender la supremacía de sus propias tecnologías, pero veremos qué tan distinta es la visión del otro contendiente en esta lid AMD, empresa que posee ambos tipos de soluciones en contienda. Se sabe que los GPU están ganando aceptación en el mercado de computación de alto rendimiento (HPC) y también están ganando características de hardware que están específicamente diseñados para mejorar su rendimiento de cómputo. Mientras que los CPU se mantendrán en uso a largo plazo. Según Patricia Harrell, director de la división Stream Computing de AMD, “la mezcla entre GPU y GPU en servidores cambiará”. Aquí la interesante entrevista que sostuvo con los de X-Bit Labs:

Creo que los CPU y GPU cambiarán la forma en que combinan su existencia en el interior de los servidores. La arquitectura x86 está en la curva final de la ley de Moore debido a las limitaciones de consumo energético… Ello hace difícil construir un servidor exascale usando exclusivamente tecnología x86, ya que el servidor será muy grande y consumirá demasiada energía. Existen limitaciones de escalabilidad y algunas de ellos son bastante profundas. Así, la mezcla entre CPU y GPU, potencialmente cambiará.

Hace unos quince años todas las supercomputadoras estaban basadas en distintos chips propietarios. Sin embargo, la gran mayoría de HPC de hoy, funcionan con chips basados en x86. Los chips gráficos se están trasladando a ese segmento y con posibilidades de reemplazar las CPU convencionales en dicho mercado. Sin embargo, es poco probable que reemplace completamente  a los microprocesadores, actualmente es aún imposible ejecutar un sistema operativo en un chip  gráfico y, además, algo de código necesita ser ejecutado en los CPU. En general, el inicio de la computación heterogénea está en camino, no el inicio del cómputo por GPU.

Hay una tendencia del mercado hacia la computación heterogénea y lo que llamamos arquitectura Fusion. La cual posee un tremendo potencial para este tipo de tecnología en el mercado HPC. Por el lado del software existen proyectos investigando como los desarrolladores de juegos pueden utilizar todos los recursos disponibles en el sistema. Por lo que no tendrán que pensar en que arquitectura a utilizar exclusivamente para su aplicación”.

Aunque incluso Intel admita que la mezcla entre las CPU y GPU en los servidores cambiará con el anuncio de Larrabee y eventualmente su arquitectura MIC, aún serán aplicaciones que se basan en productos x86.

Creo que siempre habrá aplicaciones que se ejecuten mejor en una arquitectura que en otra. Creo que siempre habrá un espacio para la GPU discreta y siempre habrá un espacio para la tecnología x86 la que puede ejecutar aplicaciones tradicionales. Por lo tanto, siempre habrá un lugar para ambas arquitecturas y la cuestión de una aplicación es lo que es la mezcla de CPU y GPU está ahí y la forma en que está diseñada.

Actualmente AMD ofrece aceleradores para cómputo HPC: FireStream basados en chips gráficos de ATI. En el futuro la compañía planea integrar CPU y GPU en la misma pieza de silicio para clientes y servidores.

Resulta curioso ver que uno de los temas que se expondrán en el evento Hot Chips es: “Sobreviviendo al Final del escalado de los microprocesadores tradicionales en HPC”.  Donde  especialistas de las universidades Schlumberger y Stanford discutirán sobre las limitaciones de los microprocesadores de hoy en día en los servidores HPC.

Link: The Mix Between CPUs and GPUs in Servers Will Change – AMD (X-Bit Labs)

Tags

Lo Último


Te recomendamos