Algunas interesantes cifras del software libre a nivel mundial Algunas interesantes cifras del software libre a nivel mundial

San iGNUcio definitivamente estaría orgulloso.

Algunas interesantes cifras del software libre a nivel mundial

por

San iGNUcio definitivamente estaría orgulloso.

Cuando hablamos de software libre ciertamente no hablamos de cifras abultadas, ni de acuerdos despampanantes, ni de polémicas al estilo Adobe versus Apple o de Microsoft versus Google, pero sí que tiene su lado más romántico y acá les mostramos interesantes cifras que ha logrado el software libre a lo largo de los años.

OpenOffice 3: 100 millones de descargas. El año pasado, en las noticias de OOo, daban a conocer que llegaban a la descargas 100 millones, una cifra impresionante, cuánto ha crecido este último tiempo.

–  Wikipedia: 15 millones de artículos en 260 idiomas. Con 15 millones de artículos en la actualidad y más de 1 millón de colaboradores, Wikipedia, proyecto construido con el aporte de voluntarios desinteresados del mundo entero, es imparable, no por nada Microsoft se dio por vencido con su Encarta.

Kernel Linux: 6,4 parches por hora. Según Linux Foundation, la versión 2.6.31 del kernel de GNU/Linux tiene 11.5 millones de líneas de código. En el desarrollo participaron 5.000 programadores de 500 empresas desde el 2005, y el ritmo de actualización fue de 6.4 parches por hora.

Firefox 3: 350 millones de usuarios. Ya lo reporteamos alguna vez acá en CHW, la cantidad de usuarios del navegador de código libre, Firefox, es bastante considerable y posee más de un 25% de cuota en el mercado de navegadores.

SourceForge: 2 millones de desarrolladores. Ya se quisiera esa cifra cualquier compañía de software. SourceForge cuenta actualmente con 2 millones de desarrolladores voluntarios y más de 230 mil proyectos activos.

GNU/Linux está en el 78% del Top500 de servidores del mundo. Una supremacía del pingüino real y simplemente apabullante.

GNU/Linux está en el 89% del Top500 de supercomputadores del mundo. La cifra habla por sí sola y es proporcionada nada más ni nada menos que por la misma top500.org. En tanto, AIX, Unix propietario de IBM, posee aún el 4,4% de los supercomputadores.

Ubuntu: 12 millones de usuarios. ¿Se lo habrían esperado? El sistema operativo de código libre patrocinado por Canonical, propiedad de Mark Shuttleworth, definitivamente está pegando fuerte, 12 millones de usuarios actualmente según citan diversas fuentes.

Para que no se diga que el software libre no aporta su grano de arena al desarrollo de la informática y la equidad digital a nivel mundial.

Link: Cifras del tamaño del software libre (Bulma vía Barrapunto)