CHW

Alerta de estafa para clientes del Banco de Chile

Circula un email fraudulento

Gracias al aviso de uno de nuestros lectores, nos corresponde alertar sobre una estafa que hoy miércoles 9 de junio anda circulando por Internet y que afectaría a todos quienes usen una cuenta en el Banco de Chile, tratándose de un típico caso de phishing, buscando robar los datos del usuario y lograr así extraer dinero en forma ilícita.

PUBLICIDAD

Click a la imagen para agrandar

El método es simple y recurrente: se envía un correo electrónico a la persona informando que existe un supuesto peligro de seguridad en su cuenta, argumentando que ésta habría sido accedida mediante diferentes direcciones IP. Luego, nuestros preocupados amigos advierten con limitar la cuenta para prevenir accesos de terceros, medida que sería revertida al verificar la cuenta pinchando un link que te preoporcionan dentro del mismo correo, que lleva a una página falsa de ingreso de datos sensibles que finalmente serían enviados a ellos mismos para robarnos.

De no hacerlo, la amenaza es que en el banco suspenderán el servicio si el trámite no se hace en las próximas 12 horas. Obviamente, todo esto es falso. El Banco de Chile ya confirmó que no se trata de una petición de ellos.

Este tipo de ataques usando ingeniería social son muy típicos. En primer lugar se asusta al lector con supuestas amenazas a su seguridad, luego buscan hacerlo creíble usando frases como “Caso de Protección ID 253-029-076” o “Estándares de seguridad” y “Conexión Segura”, que de segura no tiene nada, para luego ofrecernos una solución que requiere ingresar contraseñas, cosa que jamás debes hacer si te lo pide un medio tan poco seguro como un correo electrónico.

En general siempre hay que andar bien alertas en este tipo de casos, evitando a toda costa entregar tus datos a terceros. Y si tienes dudas, lo mejor es comprobar estas informaciones directa y personalmente en la entidad  correspondiente, en lugar de actuar precipitadamente y ser víctima de una estafa. Siempre es mejor prevenir que curar.

Tags

Lo Último