CHW

Admob: iAd de Apple es una estrategia anti-competitiva

No podrán ser parte del nuevo iOS

En el mundo de los negocios, cuando alguien te saca definitivamente del mercado tiene dos nombres: Owned o anti-competencia. Esto mismo le acaba de ocurrir al actual todopoderoso de la publicidad en teléfonos móviles, Admob, quienes serán desplazados de la App Store de Apple con la llegada de la nueva propuesta de la manzana llamada iAd.

Sobre iAd les hemos relatado sus bondades, y como Jobs piensa que revolucionará la forma de visualizar publicidad, convirtiendola en semi-aplicaciones que no cierran la app principal, además estarán enriquecidas de multimedia e interactividad con los sensores del teléfono.

Con la llegada de iOS 4, artista antes conocido como iPhone OS, Apple elimina que terceros puedan recolectar información analítica, aunque todo depende del tipo de datos que se está recolectando y que los terceros no estén afiliados o sean parte de los sistemas de la competencia, en este caso Google es dueña de Admob, por lo que quedan fuera. Steve Jobs dio sus razones detrás de este importante cambio, básicamente son 2 puntos:

  1. Proteger la privacidad de los usuarios
  2. Protegerse a ellos mismos de que terceros recolecten información de productos no lanzados aún.

Sobre el último punto, Jobs tomó como ejemplo a la firma Flurry, que filtro todos los datos sobre el iPad con días de anticipación.

Los cambios en el acuerdo de desarrollo para iOS, también sacan de juego a compañías como Flurry que siguen paso a paso lo que hacemos. Por otro lado sólo empresas de publicidad independiente podrán acceder a iOS, siempre y cuando cuenten con la aprobación de Apple.

Pero en Admob no les gusta para nada la movida de Jobs, y justifican la recolección de datos:

Sin acceso a los datos del dispositivo no podemos entregar publicidad relevante y hasta aquí llega el buen pago para los desarrolladores y resultados para los patrocinadores

Comenta su fundador, Omar Hamoui, y afirma que la nueva idea de Jobs es anti-competitiva y anti-consumidores.

¿será owned o anti-competencia? cuando leí por primera vez la noticia dije: anti-competencia, y porque un título “Apple banea publicidad” es fuerte, pero cuando se analizan las razones más parece ser un owned justificado.

¿Guerra santa?

Link: AdMob calls Apple’s updated analytics rule “anticompetitive” (Arstechnica)

Tags

Lo Último


Te recomendamos