CHW

Actualizan lista de supercomputadores Top 500

AMD se afirma en el primer lugar

La lista Top 500, que enumera los computadores (o conjuntos de computadores) más poderosos del orbe ha sido actualizada con datos frescos y trae una que otra sorpresa.

Primero: el RoadRunner de IBM, una combinación de procesadores IBM Cell y AMD Opteron, que el año pasado ocupaba el primer lugar, ha perdido la punta. Esto no es una sorpresa porque ya en noviembre había sido desplazado del primer lugar por por Jaguar del Oak Ridge National Laboratory. Es una máquina suministrada por Cray hecha a base de procesadores Opteron HE de 6 núcleos. Todo un honor para AMD.

Segundo,  el RoadRunner ya ni siquiera ocupa el segundo lugar. Hoy amaneció en el tercer puesto y el segundo lugar lo ocupa en cambio un supercomputador chino! ok hagamos las maletas y busquemos otro universo, los chinos van a dominar el mundo. Este aparato está en el National Supercomputing Center de Shenzen, se llama Nebulae y se compone de muchos blades Intel Xeon X5650 combinados con GPUs NVidia Tesla C2050. Mucho ojo con el poder de cómputo de esos GPU.

Tercero, China como país ocupa la cuarta posición a nivel mundial en supercomputadores, desplazando a Alemania. Los tres primeros siguen siendo USA, el Reino Unido y Francia.

Link: TOP500 List – June 2010 (1-100) (Top 500)

Tags

Lo Último


Te recomendamos