CHW

Windows 3.0 cumple hoy 20 años

El sistema operativo que inició la racha para Microsoft.

Un día como hoy, pero hace 20 años atrás, nació el que pasaría a los anales de la historia como el primer sistema operativo exitoso para Microsoft, sería el primero de muchos (entre varios fracasos de por medio, ¿alguien dijo Windows ME?).

PUBLICIDAD

Hagamos, entonces, un poco de historia.

Windows 3.0 fue lanzado un día 22 de Mayo del año 1990 y fue el sucesor de Windows 2.1X.

Aunque técnicamente no era un sistema operativo, pues era una GUI sobre MS-DOS, lo trataremos como tal, la salvedad ya está hecha para los más puristas.

Windows 3.0 cabía en un diskette 5 1/4 de alta densidad y fue el mejor amigo del por entonces nuevo procesador de Intel, el famoso 386 que revolucionó la capacidad de procesamiento de la época.

Su habilidad para desplegar 16 colores simultáneamente, la incorporación de un nuevo kit de desarrollo de software, la introducción de aplicaciones que pasarían a la historia como típicas de Windows, el administrador de archivos, Write (el tatarabuelo de Word), Paint, administrador de programas y administrador de impresión, lo hicieron un producto entrañable.

Se dice también que jugó un rol importante en convencer a Microsoft de lanzar Visual Basic como una forma de competir contra Borland. Por otro lado éste sistema operativo es una de las razones por la que IBM terminó su sistema operativo propio, OS/2.

Por supuesto, pocos años después llegó el ultra popular Windows 3.11 que derrocó al olvido a 3.0, junto con MS-DOS 6.0 y 6.22, pero eso es historia.

Probablemente Bill Gates hoy haya prendido una velita para celebrar el acontecimiento… ok, probablemente no.

Link: Microsoft Windows 3.0 Is 20 Years Today!!! (ITProPortal vía Slashdot)

Tags

Lo Último