VP8 vs. H.264: Una primera comparativa frente a frente VP8 vs. H.264: Una primera comparativa frente a frente

El mismo video encodeado por ambos luchadores.

VP8 vs. H.264: Una primera comparativa frente a frente

por

El mismo video encodeado por ambos luchadores.

Mucho hemos hablado de VP8, a través del proyecto WebM de Google, y se ha especulado sobre la calidad que presenta por sobre el omnipresente H.264. Ya casi se da por sentado que es mejor que Theora, pero ¿es mejor que H.264? A continuación una comparativa para un video de resolución 480×360.

En streamingmedia.com hicieron una comparativa mano a mano, 1:1, frente a frente, o como Uds. prefieran llamarlo. Para un poco más de detalle puede hacer clic en las imágenes.

En videos con bajo movimiento no parece haber mayor diferencia, salvo una leve diferencia en la luminosidad, pero puede deberse también a que las capturas, en éste caso particular, no son exactamente en el mismo punto.

En esta captura con bajo movimiento, VP8 parece retener mayor detalle de la pared del fondo, resultado inesperado e interesante.

Entramos de lleno a videos en movimiento. En la captura inferior se aprecia el detalle y la suavidad que conserva H.264, tanto en el género marcado con una elipse, la camiseta que está justo detrás y la camisa que se ve en el fondo, esquina superior derecha. H.264 gana éste round.

H.264 conserva un poco más de detalles que lo que lo hace VP8 en esta captura de patinaje. Se puede apreciar en las zonas marcadas la nitidez clara de H.264 en la reja azul y los peldaños.

Como conclusión podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que VP8 está a la altura de H.264 en cuanto a videos de baja resolución, de esos típicos de Youtube. Las diferencias en esta comparativa parecen inclinarse a favor de H.264 pero no serían notadas, en ningún caso, bajo uso cotidiano.

Queda ver, por supuesto, más adelante una comparativa en la compresión de HD Ready (720p) y Full HD (1080p), ahí se verán los gallos en la cancha.

Tomen esta comparativa con un poco de sal, la mayoría de las capturas (pueden ver un par más en la fuente) no son tomadas en el exacto frame ni se sabe la metodología exacta del encodeo de ambos videos. Hecha la advertencia es un interesante ejercicio y esperemos ver más en un futuro cercano.

Link: First Look: H.264 and VP8 Compared (Streaming Media vía Slashdot)