Videos de KDE Plasma Netbook 4.5

Videos de KDE Plasma Netbook 4.5

El proyecto Plasma Netbook de KDE ha estado en silencio durante un tiempo, pero eso no quiere decir que se hayan estancado, ya que justamente estaban ocupados trabajando en varios cambios para re-enfocar su trabajo a la actual realidad de los netbooks.

Plasma Netbook es una interfaz de usuario basada en KDE y diseñada especialmente para netbooks, algo similar a lo que está haciendo Canonical con Unity.  En este tipo de interfaz se deben considerar aspectos como potencia de cálculo, uso de energía y algo muy importante, el tamaño de la pantalla: Las aplicaciones que encontramos en un escritorio común y corriente no necesariamente serán productivas en un netbook debido a al tamaño reducido de sus pantallas.

A pesar de estas restricciones, desde los inicios de Plasma Netbook el concepto de netbook ha ido cambiando poco a poco, y ya no se trata de dispositivos limitados de poder o capacidades de almacenamiento, pero si se ha mantenido el tamaño reducido de las pantallas por motivos de portabilidad obviamente. Debido a esta evolución, ahora se pueden relajar las restricciones para hacer interfaces de usuario atractivas, sólo se debe considerar que a pesar de que aumenten las resoluciones de las pantallas, siguen siendo pequeñas para nuestros ojos.

En Plasma Netbook 4.5 no sólo se está orientado a los netbooks, sino que a otros dispositivos que están apareciendo y que también están enfocados a la portalidad, como los tablets y teléfonos móviles.  Es por esto que además de aprovechar las optimizaciones que Nokia ha realizado en Qt, también se ha agregado soporte para drag and drop en donde sea posible, pensando en el uso de Plasma Netbook con dispositivos sensibles al tacto.

A continuación hay un video de Plasma Netbook corriendo en tres equipos distintos: Un netbook normal, un tablet pequeño de 800Mhz y un tablet algo más grande de 1Ghz.  El autor de estos videos destaca que el driver de video usado en las pruebas no usa aceleración por hardware (es el VESA) y aún así la interfaz corre en forma basante decente.

También hay otra mejora para que los Plasma Widgets o miniaplicaciones se desplieguen con la mejor distribución posible en la pantalla, en un formato que sus autores llaman “de periódico”.  La mejor forma de hacerse una idea de cómo funciona es ver el siguiente video.

Como pueden ver, el desarrollo de Plasma Netbook va bastante bien, y aunque ya tenemos varias alternativas de interfaz de usuario especialmente adaptadas a estos dispositivos, los fanáticos de KDE cuentan con su propia opción y no tiene nada que envidiar a otras alternativas más publicitadas.

Link: Plasma Netbook 4.5 (Tale of a little pixel)