Una simple molécula podría realizar cálculos miles de veces más rápidos que una PC

Una simple molécula podría realizar cálculos miles de veces más rápidos que una PC

por

Kouichi Hosaka y colaboradores de diversas instituciones en Japón demostraron [PDF] cómo la interferencia cuántica en una sola molécula puede ser utilizada para ejecutar un algoritmo con cálculos miles de veces más rápido que cualquier computadora convencional.

Empleando la dinámica asociada con las vibraciones de los átomos de una molécula de yodo mediante pulsos láser, lograron crear “puertas lógicas” para aplicar la transformada discreta de Fourier – un algoritmo común que es particularmente útil para el análisis de ciertos tipos de señales – con 4 y 8 elementos de base. Este  modelo puede ejecutar cálculos mucho más rápido (145 femtosegundos) que los actuales dispositivos basados en electrónica convencional con circuitos de silicio.

Aunque el cálculo fue extraordinario, los métodos para el manejo y manipulación de la molécula de yodo son complejos y desafiantes. Además, no está del todo claro cómo estos componentes podrían conectarse para hacer algo parecido a una computadora convencional. Sin embargo, Ian Walmsley de la Universidad de Oxford señala que la manifestación de este tipo de cálculos a alta velocidad muestra que hay mucho que ganar si los físicos pueden superar las dificultades poniendo la computación de una simple molécula para su uso práctico.

Link: Molecular Computations: Single Molecule Can Calculate Thousands of Times Faster Than a PC (ScienceDaily)