fayerwayer

Tu Bicentenario: Una ventana a 200 años de historia

Este 2010, tanto en Argentina como en Venezuela, Chile, Colombia y México se cumplen 200 años de historia como países independientes o en vías de serlo ya que en Argentina y Chile comenzaban a formarse los primeros gobiernos patrios pero aún no se declaraban las respectivas independencias como país.

Lo particular de estas celebraciones será el contexto en el que se festejen, ya que son todos países con democracias jóvenes (comparados con los europeos y asiáticos) y en proceso constante de crecimiento y aprendizaje. Pero quizás lo más destacable sea el contexto informativo. Si lo comparamos con hace 100 años atrás, la información local llegaba de mano de uno o dos periódicos y de boca en boca. Si habláramos de la sección de política internacional tendríamos que decir que las novedades del viejo continente llegaban en cuentagotas y cada 3 o 4 meses (con suerte).

Dentro del contexto actual de información plagada de ruido y opiniones dispares, en Argentina aparece Tu Bicentenario, un “proyecto periodístico experimental basado en el uso de las herramientas sociales de internet y con el aporte vital de los usuarios”, según palabras de sus creadores.

La intención de este experimento sin fines de lucro es ofrecer un espacio periodístico abierto a la participación de los usuarios, con foco en la cobertura de las distintas actividades que se sucederán antes, durante y después de los festejos del 25 de mayo próximo. Cada dato está taggeado para poder ser distribuído o reutilizado a través de los canales de preferencia del usuario, tanto a través de redes sociales como suscripciones o mail.

Además del foco noticioso, los realizadores se apoyan en recursos multimedia como mapas con geolocalización a través del tiempo, blogs con invitados especiales y producciones propias en video. Tanto Vanina Berghella (periodista y actual integrante del jurado en los premios TheBob’s a los mejores blogs del mundo) como Alvaro Liuzzi (Licenciado en Ciencias de la Comunicación e integrante del LINTI de la UNLP) y Nicolás Píccoli Lanciotti (Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Jefe Editorial de Ciudad.com y Comunidad Clarín Global) aunaron esfuerzos para este interesante proyecto que busca nuevos senderos entre tanto bullicio informativo en esta era hiperconectada que nos toca transitar.

Link: Tu Bicentenario

Tags

Lo Último


Te recomendamos