CHW

Trabajadores de Foxconn deben prometer que no se suicidarán

¡Lo juro por mi tumba!

PUBLICIDAD

Ha llegado carta

La reciente ola de suicidios ocurridos en la fabrica Shenzhen de Foxconn, ha obligado a su CEO, Guo Tai-Ming, tomar medidas extraordinarias para evitar que la imagen de la empresa caiga hasta los suelos, al igual que sus acciones, que el día de ayer bajaron un 10%.

Las instalaciones de Foxconn en Shenzhen son responsables de ensamblar la mayoría de los iPads, iPhones y otros iProductos de Apple, y en una carta publicada hace unos días atrás expresaron su molesta y preocupación por la inusual alza de suicidios ocurridos en el poblado rural chino. Otras compañías como HP, Dell y Nokia también ven con malos ojos lo sucedido en la fabrica donde ensamblan sus productos, pero Guo Tai-Ming ha preparado una serie de propuestas para mejorar la calidad de vida de sus empleados:

  1. Una linea telefónica de atención para todo empleado que sienta algún tipo de frustración, queja, vergüenza en el trabajo, problemas de salud o en la vida diaria, entre otras.
  2. Una linea telefónica para problemas no urgentes, diseñado para que los trabajadores expresen su molestia por algún motivo laboral

La carta enviada a todos los empleados de Foxconn Shenzhen además intenta calmar un poco los ánimos y expresar su preocupación por la familia y salud de sus trabajadores. Pero la medida que más agradecerán sus empleados, es el aumento de un 20% en su sueldo, que actualmente es de 900 yuan al mes (US$131,8), superando el salario mínimo de la zona.

Sin embargo lo que más llama la atención del documento es el final, donde los empleados deben firmar y prometer los siguientes puntos:

  1. Si me encuentro en problemas o dificultades después de entrar en la compañía, pediré ayuda al “Centro de atención de empleados” y otros departamentos relacionados
  2. En términos de mis responsabilidades, si tengo muchas dificultades o frustraciones se lo haré saber a mis cercanos para resolverlos o lo reportaré al director de la compañía, también acepto estar en contacto y comunicarme con colegas, personal y otros. Sin embargo, no causaré daño a mi integridad o a la de otros; Acepto que, en orden de la compañía por protegerme, puedan enviarme a un hospital en caso exhiba problemas anormales físicos o mentales.

Miedo. Si fuera trabajador de Foxconn me temblaría la mano para firmar, porque da la facultad a la compañía de enviarte al loquero por un largo tiempo o te encierren en algún centro hospitalario de salud mental. También podemos entender que en caso uno de los empleados intente suicidarse, puede ser despedido de la compañía por “faltar a sus responsabilidades”, la paradoja es que si un empleado se suicida también puede ser despedido post mortem.

Link: Foxconn Makes Employees Promise Not to Kill Themselves (Dailytech)

Tags

Lo Último