logo
 /
CHW 28/05/2010

Trabajadores de Foxconn deben prometer que no se suicidarán

¡Lo juro por mi tumba!

[metroimage ids=”38-137564″ imagesize=”large”]

Ha llegado carta

La reciente ola de suicidios ocurridos en la fabrica Shenzhen de Foxconn, ha obligado a su CEO, Guo Tai-Ming, tomar medidas extraordinarias para evitar que la imagen de la empresa caiga hasta los suelos, al igual que sus acciones, que el día de ayer bajaron un 10%.

Las instalaciones de Foxconn en Shenzhen son responsables de ensamblar la mayoría de los iPads, iPhones y otros iProductos de Apple, y en una carta publicada hace unos días atrás expresaron su molesta y preocupación por la inusual alza de suicidios ocurridos en el poblado rural chino. Otras compañías como HP, Dell y Nokia también ven con malos ojos lo sucedido en la fabrica donde ensamblan sus productos, pero Guo Tai-Ming ha preparado una serie de propuestas para mejorar la calidad de vida de sus empleados:

  • Una linea telefónica de atención para todo empleado que sienta algún tipo de frustración, queja, vergüenza en el trabajo, problemas de salud o en la vida diaria, entre otras.
  • Una linea telefónica para problemas no urgentes, diseñado para que los trabajadores expresen su molestia por algún motivo laboral

La carta enviada a todos los empleados de Foxconn Shenzhen además intenta calmar un poco los ánimos y expresar su preocupación por la familia y salud de sus trabajadores. Pero la medida que más agradecerán sus empleados, es el aumento de un 20% en su sueldo, que actualmente es de 900 yuan al mes (US$131,8), superando el salario mínimo de la zona.

Sin embargo lo que más llama la atención del documento es el final, donde los empleados deben firmar y prometer los siguientes puntos:

  1. Si me encuentro en problemas o dificultades después de entrar en la compañía, pediré ayuda al “Centro de atención de empleados” y otros departamentos relacionados
  2. En términos de mis responsabilidades, si tengo muchas dificultades o frustraciones se lo haré saber a mis cercanos para resolverlos o lo reportaré al director de la compañía, también acepto estar en contacto y comunicarme con colegas, personal y otros. Sin embargo, no causaré daño a mi integridad o a la de otros; Acepto que, en orden de la compañía por protegerme, puedan enviarme a un hospital en caso exhiba problemas anormales físicos o mentales.

Miedo. Si fuera trabajador de Foxconn me temblaría la mano para firmar, porque da la facultad a la compañía de enviarte al loquero por un largo tiempo o te encierren en algún centro hospitalario de salud mental. También podemos entender que en caso uno de los empleados intente suicidarse, puede ser despedido de la compañía por “faltar a sus responsabilidades”, la paradoja es que si un empleado se suicida también puede ser despedido post mortem.

Link: Foxconn Makes Employees Promise Not to Kill Themselves (Dailytech)