CHW

Trabajadores chinos demandarán a fabricante del iPhone

Era eso o decir que demandarán a “Wintek” (???).

(Dramatización)

Parece que la multinacional del tío Steve (el de Redmond) no está sola a la hora de enfrentar problemas con los proveedores chinos. Ahora la multinacional del otro tío Steve (el de Cupertino) también le debe explicaciones al mundo.

Wintek, una fábrica radicada en Taiwán, es la encargada de manufacturar algunos de los componentes del popular iTeléfono. Y si bien todos podríamos tener una noción más o menos formada acerca de la manera en que se trabaja por esas latitudes (ahora entiendo lo de aquel dicho popular “trabajar como chino”), las condiciones -por decir lo menos- deficientes en que operan sus empleados han dejado de ser una mera cuestión de explotación laboral. Los efectos ahora son palpables y han tenido una seria incidencia en la salud de los 44 trabajadores que resultaron envenenados tras trabajar con hexano (según la Wikipedia, es un un hidrocarburo alifático alcano con seis átomos de carbono, y aunque no entiendo nada, supongo que habrá de ser algo muy malo).

El hexano comenzó a ser utilizado al interior de la empresa para limpiar pantallas, en desmedro del alcohol, por sus propiedades de secado rápido. Sin embargo, nadie pareció prever los nocivos efectos para la salud que conllevaría su uso (o pudiendo haberlo previsto, poco les importó), los cuales podrían implicar daño a la médula espinal y al sistema nervioso periférico.

Por parte de los empleados afectados, quienes debieron ser hospitalizados tras la intoxicación, ya han declarado que planean llevar el caso a la justicia. Por parte de la futura empresa demandada, le dieron una linda PLR al ocurrente funcionario que decidió cambiar el alcohol por hexano, como si acaso ese fuera el único problema (me huele más a chivo expiatorio).

¿Y qué hay de parte del pez grande? Bueno, al menos vemos que el silencio no es una política reservada únicamente para los días que anteceden a una keynote.

Link: Workers Plan to Sue iPhone Contractor Over Poisoning (Wired)

Tags

Lo Último


Te recomendamos