Tienda online pierde USD 1.6 millones por error de precio

por

Es otra cultura...

Creo que no hace falta mucho esfuerzo para recordar errores de precio en tiendas online o en tiendas de retail que publican sus precios y productos en línea. También creo que ya conocemos que en esos casos la tienda suele adoptar salidas lo más jabonosas posibles aludiendo a la buena fe, erratas publicadas a destiempo, agotamiento de stock y cosas similares. Al final, salvo en casos excepcionales, la tienda logra zafar de su obligación de vender el producto al precio publicado.

En un plano utilitarista, lo anterior no me parece malo. Al final yo no espero que ninguna tienda me regale nada, ni quiero obtener cosas que no puedo pagar a cuenta de un error ajeno. Eso en un plano utilitarista, pero en un plano moral obviamente  me da mucha rabia que las tiendas no asuman sus errores. Cuando publican un producto más barato que lo debido no hay cómo acorralarlas, pero cuando te cobran una cuota de más en la cuenta es uno el que tiene que ir a golpear sus puertas para que rectifiquen el cobro y rezar porque lo hagan.

Pero bueno, al final eso no es lo importante, sino contarles que alguien en la tienda 6PM -una especie de liquidadora web de productos de marca- metió mal el dedo y entre la medianoche del jueves hasta las 6 de la mañana del viernes, todos los productos costaban USD 49.99, incluyendo el ítem más caro de la tienda, un GPS de USD 1.400.

En Zappos, el sitio “padre” de 6PM, dedicado a la venta de zapatos por internet y adquirido por Amazon el año pasado, publicaron  una nota admitiendo el error, y diciendo que aunque perdieron USD 1.6 millones, van a honrar el precio publicado y despacharán todos los productos así adquiridos. Aprovecharon también de pedir disculpas porque el sitio estuvo abajo durante parte de la mañana del viernes: fue a propósito para no seguir perdiendo plata mientras reparaban la lista de precios.

Ya hay teorías del complot diciendo que una compañía que indirectamente pertenece s Amazon no da esta clase de pasos en falso. Más bien apuestan a que USD 1.6 millones es un precio más conveniente que un spot publicitario y que este impasse los ha puesto en las portadas de muchos blogs, todos los cuales han aplaudido su decisión de respetar los precios.

Link:
6pm.com Pricing Mistake
(Zappos)
Internet Store Accidentally Prices Everything $49.99, Loses $1.6 million (Updated)
(ValleyWag)