Destacados

Steve Jobs advierte de posibles demandas contra el codec Theora

(c) developer.mozilla.org

La actual discusión por el uso de codecs de video libres en Internet podría terminar en los tribunales, así por lo menos lo adelanta Steve Jobs en respuesta a una carta abierta publicada por Hugo Roy de la Free Software Foundation.

En su carta Roy analiza las palabras expresadas por Jobs en relación a la tecnología Flash, dando a entender que uno de los motivos por los cuales su compañía no adoptaba Flash era porque esta tecnología era 100% propietaria.

Roy en cierta manera le encuentra razón a Jobs en este punto en particular, pero a su vez le recuerda que Apple utiliza el codec H.264 para la reproducción de videos, siendo que este exige el pago de royalties a quienes deseen implementarlo en sus aplicaciones. Esta opción es contraria a la que adoptaron tanto Mozilla Firefox como Opera, quienes optaron por ocupar el codec Theora por ser de código abierto y libre de patentes.

La respuesta de Jobs no se hizo esperar y vino acompañada de un golpe directo al mentón:

Todos los codecs de vídeo están protegidos por patentes. Se esta formando un consorcio de patentes que irá tras Theora y otros ‘codecs abiertos’. Por desgracia, sólo porque algo es de código abierto no significa ni garantiza que no se infringen las patentes de otros. Un estándar abierto difiere de ser libre de derechos o de código abierto

A nadie debería extrañarle que uno de los integrantes de dicho consorcio sea Apple, ya que esta compañía se relaciona con la MPEG-LA que viene amenazando con presentar demandas contra varios codecs que se llaman “abiertos” desde hace tiempo.

Tendremos que ver si las palabras de Jobs se convierten en realidad, con seguridad podría convertirse en una de las batallas legales más interesantes de los últimos tiempos.

Link: Updated: MPEG LA Pool Planning to Torpedo OGG Theora, Says Jobs (Vía CHW)

Tags

Lo Último


Te recomendamos