Splinter Cell: Conviction - versión móvil [NB Labs]

Splinter Cell: Conviction - versión móvil [NB Labs]

scc1

No sólo de Xbox 360 y PC se sirve Sam Fisher en su última misión; siempre de la mano de los gadgets, los dispositivos móviles tambien dicen presente en Splinter Cell: Conviction.

Como ya viene siendo costumbre, la gente de Gameloft se pone con la respectiva versión, que a pesar de lo restringido de las plataformas, comparte varios aspectos con el hermano grande y que son dignos de destacar.

* Este Labs se hizo usando un Nokia 5530 Xpress Music

5

Una dimensión menos

Primero, lo esencial, y hasta cierto punto obvio. Esta mini versión de Conviction deja el 3D de lado y se convierte en un juego de acción y plataformas en 2D, con un estilo bien colorido y fluído en cuanto a movimientos y animaciones. El juego mezcla el avance horizontal clásico del género, con una progresión dividida en cuartos o salas, dependiendo de las situaciones.

Básicamente, y al igual que su versión de PC y 360, el juego se puede encarar de dos formas. O se avanza a pura fuerza bruta y armas, o se usan elementos del escenario para pasar desapercibido y alertar lo menos posible a los enemigos (hay partes en que esto es casi imposible), que son bastantes. Jugar de la segunda forma recompensa y no poco a la hora de hacer el resumen final de cada nivel, ya que se descuentan puntos por cada vez que se activó una alarma, se eliminó emigos haciendo ruido, etcétera. Y si usar las armas no es lo de uno, las eliminaciones silenciosas están presentes, lo mismo que el combate cuerpo a cuerpo, que se realiza mediante pequeños Quick Time Events.

Eso si, no todo es combate. Como buen espía renegado, todo vale: colgarse de cañerías, cuerdas y ventanas, esconderse detrás de las mesas, nadar, y hasta disfrazarse. ¿Algo más? si, colarse y hackear computadores y desactivar bombas mediante simples e ingeniosos minijuegos. Variedad habemus.

Los 13 niveles en esta edición de Conviction están visualmente basados en los originales, y la historia, recortes incluídos, es prácticamente un resumen de la que se pudo ver en la versión mayor. Siguiendo con las similitudes, el arsenal es igual de testimonial (con un par de excepciones), y la clásica pistola es suficiente para valerse sin muchos problemas.

7El uso de la pantalla táctil está bien implementado, aunque tiene sus contras. Obviamente, la precisión con los controles (8 direcciones y 2 botones de acción) es mucho mejor utilizando el stylus del teléfono, pero se puede hacer algo complicado para quien está acostumbrado al pad tradicional. Ahora, si se omite su uso se puede ganar en comodidad, con el consiguiente problema de que en pantallas muy pequeñas los dedos roban espacio visible y sobre todo útil, y eso sin contar que no es difícil apretar la flecha equivocada. Fuera de ese pequeño gran detalle, se puede jugar de manera bastante fluída y sin complicaciones, aunque de nuevo, gente no acostumbrada al sistema de juego y sobre todo con poca paciencia puede tener algunos problemas.

El tamaño no importa

Termina siendo interesante ver como se logran representar, en mayor o menor medida, los conceptos básicos de Splinter Cell en una versión que le hace justicia a su nombre. Porque cuando pareciera que un sistema de juego -plataformas en 2D- podría quedarse corto para emular esos conceptos, al final hay suficiente variedad como para que la teórica limitante se quede solo en eso: teoría. Los problemas del juego vienen del lado del control táctil, pero quien tenga las teclas clásicas, o una pantalla táctil un poco más grande que el promedio, no debería tener problemas. Gráficamente, recuerda mucho a la época de los 16 bits, lo que es un punto a favor: las animaciones son muy fluídas, los escenarios están bien representados, y el aspecto en general es agradable de ver.

Splinter Cell: Conviction, sea para el celular que sea, es definitivamente una opción muy recomendable, y está muy por encima de lo que se puede encontrar en las plataformas móviles por su variedad, pero sobre todo por su calidad. Los gadgets y Sam Fisher siempre han sido buenos amigos.

2

Lo imperdible:

  • La variedad de situaciones.
  • El estilo visual es muy agradable a la vista.
  • Cambiar de 3D a 2D no es problema en absoluto: el juego propone prácticamente lo mismo que en las versiones mayores.
  • Destaca por sobre la media de los juegos del estilo en móviles.

Lo impresentable:

  • El control táctil es simplemente incómodo.
  • Los sonidos y el audio en general son prácticamente inexistentes.
Bueno
…sea para el celular que sea, es definitivamente una opción muy recomendable"