Silent Hill: Shattered Memories Original Soundtrack [NB Saunds]

Compositor: Akira Yamaoka

Editora: Konami

No resulta fácil evaluar el trabajo que ha hecho Akira Yamaoka con la banda sonora de Silent Hill: Shattered Memories, ya que ésta difícilmente ofrece algo innovador en comparación con el resto de los sountrack que se han hecho para esta serie, pero aún así, hay algo en el trabajo del compositor japonés que atrae tanto en el juego en sí como en la música que lo complementa. Esta banda sonora, disponible en iTunes, fue distribuida como disco físico para todos aquellos que pre-ordenaron el juego en la Unión Americana. Ahora, si bien el álbum es bastante bueno, su valor más grande lo encuentran los fanáticos en el hecho de que éste es el último proyecto que grabó Akira Yamaoka como parte de Konami y nomás por eso toma una estima mucho más grande para los seguidores de Silent Hill.

Contando con 21 piezas y poco más de una hora de duración, la palabra que define claramente este soundtrack es “intenso”, ya que la música compuesta por Yamaoka no se va por los simples temas que nos ubican en las diversas áreas de la Colina del Silencio, sino que rápidamente nos enfrentar a la pesadilla que se vive ahí. Claro, tenemos piezas como “Lives Wasted Away”, que sirven para ubicarnos en un lugar del pueblo o en un momento de calma, pero como ésta son verdaderamente pocas piezas dentro del disco, ya que a partir del tercer tema, “Childish Thoughts”, tenemos ya risas macabras, las cacofonías y algunos efectos sonoros que acompañan una oscura melodía hecha con guitaras eléctricas y sintetizadores que, sin llegar a tomar un tono agresivo contra el escucha, si logran crear esa sensación de pérdida, de la desesperanza que ha acompañado las historia de cada título de Silent Hill desde el principio.

Obviamente, al ser éste una reinvención del primer juego de la serie, la banda sonora de Silent Hill: Shattered Memories llega a retomar algunas piezas del soundtrack original, pero, afortunadamente, estas son contadas puesto que la producción se centró en renovar el concepto casi en su totalidad. Aparte, el álbum abre y cierra con dos temas interpretados por Mary Elizabeth McGlynn, reconocida actriz de doblaje en Norteamérica, que a diferencia de sus participaciones en anteriores entregas de la serie, las canciones para ésta versión no se sienten forzadas o fuera de lugar, sino que ayudan a concretar ese vacío espiritual que hay dentro del concepto sonoro del juego. De hecho, debo reconocer que su versión oscura y melancólica al clásico de Elvis Presley, “Always on my Mind”, resultó ser mucho más interesante de lo que yo mismo esperaba.

Aunque en su conjunto no logra superar el trabajo logrado para otros juegos de la serie, como puede ser el gran sountrack que el propio Yamaoka compuso para Silent Hill 3, este disco realmente vale la pena para quienes gusten de la música gótica y el industrial. Si bien resultará difícil encontrarlo físicamente, él disco puede encontrarse fácilmente como descarga legal y para muchos, las composiciones valdrán mucho la pena.

Estrellas 3 Intenso

Intenso
…realmente vale la pena para quienes gusten de la música gótica y el industrial.”