CHW

Se nos vienen los chips de ADN

Productores de silicio “consternados”

El silicio está pasado de moda. Buscando alternativas más baratas que el diamante, Chris Dwyer de la Duke University ha realizado experimentos prometedores con el ADN, lo que podría llevar a que usando las características inherentes de este, un estudiante universitario logre producir más circuitos lógicos en un día que toda la industria productora de silicio en un mes a nivel mundial.

Sopa de ADN

Mezclando ADN y otras moléculas, Chris logró crear billones de pequeñísimas estructuras como las de la foto de arriba, las cuales son capaces de auto-ensamblarse. Al agregar moléculas especiales (Cromóforos) que reaccionan ante la luz, estas estructuras adquieren propiedades únicas y «programables». Dice Chris:

Cuando la luz entra en contacto con los cromóforos, estos la absorben, excitando a los electrones. Se libera energía que pasa a otro cromóforo cercano que absorbe esta energía y luego emite luz en otro espectro distinto. Esta diferencia significa que la luz resultante puede ser fácilmente diferenciada de la luz inicial, usando un detector.»

Esta diferencia da la posibilidad de crear «puertas lógicas» (o más simple aún, nos da «ceros» y «unos») aunque en vez de usar circuitos convencionales eléctricos para cambiar entre ceros y unos, la luz puede estimular respuestas similares en un interruptor basado en ADN (y de forma mucho más rápida).

Si no se encuentran detractores a esta tecnología, los chips de silicio podrían pasar a la historia ya que además de las ventajas de velocidad ofrecidas por chips basados en ADN se suma su bajo costo de producción. Después de todo, si la Madre Naturaleza logra maravillas como Hope Dworaczyk con el ADN, ¿por qué no podría usarse este para hacer milagros en el área de la computación?

Link: DNA could be backbone of next generation logic chips (physorg.com)

Link: Limitless, Cheap Chips Made Out of DNA Could Replace Silicon (Popsci)

Tags

Lo Último


Te recomendamos