CHW

Sapphire Radeon HD 5870 Vapor-X

La versión con disipador más eficiente que tiene Sapphire para una de las Radeon más potentes de un solo GPU, la Radeon HD 5870 Vapor-X.

La serie HD 5000 últimamente ha sido un pilar fundamental del avance gráfico de AMD en todo el mercado, siguiendo con la línea de buen rendimiento y un precio acorde a lo que se ofrece, ni más ni menos. En un principio vimos como la Radeon HD 5870 nació en septiembre del año pasado dando pie a los fabricantes más amigos de AMD para modificar estos primero especímenes de la serie 5000 de las Radeon, comenzando como siempre con tarjetas de mayores frecuencias, disipación mejorada y un excelente empaque, junto con juegos que puedan hacer uso de la tecnología que posee dicha tarjeta gráfica.

Así de breve puede ser la descripción de la Radeon HD 5870 Vapor-X de Sapphire, una tarjeta que expele rendimiento y calidad desde el empaque hasta el disipador. Una característica importante que Sapphire incluye en sus modelos tope de línea – y que fueron los primeros en implementar – es un sistema de refrigeración de tamaño y masa reducida, disipación térmica altamente eficiente y por sobre todo, un buen silencio gracias a que el ventilador no se ve exigido por enfriar la tarjeta.

A groso modo, el disipador que equipa esta HD 5870 utiliza la tecnología de la cámara de vapor, que consiste en un circuito de evaporación y condensación de un refrigerante contenido en un sistema al vacío. Como pueden observar en el siguiente diagrama el sistema de refrigeración Vapor-X no es muy simple pero a la vez efectivo.

Así funciona el sistema Vapor-X

Donde en detalle cada número significa que:

  1. El GPU calienta las rejillas de evaporación.
  2. El líquido, agua pura, se vaporiza fácilmente debido a la bajísima presión reinante en la cámara.
  3. El vapor de agua se mueve, fácilmente, a través del vacío hasta la periferia más fría.
  4. En este punto se condensa el vapor de agua debido a la menor temperatura de la superficie y esta vuelve al estado líquido.
  5. El agua líquida es absorbida – mediante el fenómeno de capilaridad – por la rejilla de transporte y vuelve nuevamente a la rejilla de evaporación.
  6. Finalmente el agua que retorno del ciclo se vuelve a calentar y se re-vaporiza iniciando nuevamente el ciclo.

La eficiencia de este sistema está dada porque es capaz de utilizar toda su área para la transferencia térmica, mientras que los disipadores de cobre macizo utilizar solo una parte de su superficie. En la siguiente imagen se puede observar como luce la cámara de vapor, donde se aprecian perfectamente las rejillas, todo esto gracias a un microscopio electrónico.

Micrografía del sistema Vapor-X

Con esta breve reseña de lo que trae la Radeon HD 5870 Vapor-X los dejamos invitados a seguir leyendo este análisis, que como siempre fue preparado con el cariño de este, su hogar Tech.

Tags

Lo Último


Te recomendamos