SAP compra Sybase en USD 5.800 millones

por

A la caza de Oracle

La empresa alemana SAP AG anunció un acuerdo de adquisición de la norteamericana Sybase, proveedora de software y servicios, por un total de USD 5.800 millones. Esto la convierte en la quinta mayor adquisición de empresas de software de la historia.

Sybase se fundó en California en 1984 y su primer producto fue la base de datos relacional Sybase SQL Server. Para que vean qué pequeño es el mundo, la empresa aceptó licenciar su motor a Microsoft, que lo ofreció para OS/2 y luego Windows como el SQL Server que todos conocemos. Con el tiempo las empresas decidieron terminar su colaboración y cada uno siguió su camino, pero los desarrollos posteriores de SQL Server conservan un estrecho parentezco con la base de Sybase. La diferencia es que SQL Server corre sólo en Windows mientras que Sybase existe para casi todos los sistemas operativos que te imagines.

Las acciones de Sybase experimentaron una fuerte alza (la más pronunciada de su historia en los 19 años que transa en la bolsa) cuando se empezó a rumorear la posible adquisición.De un cierre de USD 41.57 el día anterior, el instrumento subió un 35% llegando a USD 56.14. Sin embargo ni toda esa efervescencia anticipó lo jugoso del acuerdo: el premio será de un 56%  o USD 65 por acción.

Ahora… ¿Para qué necesita SAP a Sybase? En realidad no estamos seguros de que Sybase sea la panacea, pero está claro que SAP necesita hacer algo. El bienio 2008-2009 no les fue nada de bien y todo eso culminó con la renuncia del CEO Leo Apotheker. La nueva administración, de los co-CEO Bill McDermott y Jim Hagemann Snabe obviamente quiere revertir la tendencia.

Por lo que entiendo, hay 4 grandes activos que motivan la compra:

  1. La experiencia de Sybase en bases de datos y aplicaciones in-memory
  2. La base de datos móvil SQL-Anywhere
  3. Sus aplicaciones mBanking, usadas por muchas grandes instituciones financieras
  4. Sus aplicaciones de inteligencia de negocios y datawarehousing Sybase IQ

Respecto a esto último, SAP ya compró Business Objects el 2007, así que no me queda muy claro cuál será el futuro de Sybase IQ.

Link: SAP Buying Sybase for $5.8 Billion to Battle Oracle (Bloomberg)