fayerwayer

Red Hat y Novell obtienen un triunfo judicial por patentes

En un hecho que podría ser considerado como el principio del fin de las llamadas compañías “troll de patentes” lograron Red Hat y Novell.

PUBLICIDAD

El caso se remonta al año 2007 cuando la compañía IP Innovation (subsidiaria de Acacia Technologies), presentó una demanda en la que acusaba a dichas compañías de violar su propiedad intelectual.

En concreto en la demanda se contabilizaban como tres las patentes que habían sido vulneradas y que se relacionaban con algunas interfaces e íconos utilizados para que los usuarios accedieran en forma remota a sus computadores.

Lo interesante del caso es que en el fallo no sólo se deja libre de culpas a las compañías demandadas, sino que también se establece que dichas patentes son inválidas.

Al parecer la compañía IP Innovation no aprendió nada de las lecciones que dejó el famoso caso de SCO, ya que en su estrategia apelaron más a la sensibilidad del jurado en vez de presentar pruebas concretas que demostraran que ellos tenían la razón. Por el lado de las compañías demandadas, en su defensa demostraron cómo opera el software libre y el trabajo colaborativo involucrado en su desarrollo. Al mismo tiempo dejaron en evidencia que las pruebas presentadas por la parte demandante eran tan débiles que ni siquiera servían para darle sustento a sus propias patentes, por lo que al jurado no le quedó otra que dictar un veredicto favorable para los demandados, no sin antes darle por el suelo a IP Innovation al dejarlo con tres patentes menos a su haber.

Links:

  1. Novell, Red Hat prevail in user-interface patent case (BusinessWeek)
  2. Total victory for open source software in a patent lawsuit (Opensource)

Tags

Lo Último