Quince: Robot diseñado para ayudar en el rescate de personas

Quince: Robot diseñado para ayudar en el rescate de personas

por

En Japón llevan a años desarrollando robots que ayuden a rescatar a personas que se encuentran atrapadas o desaparecidas luego de un desastre natural (como un terremoto por ejemplo), tanto es así que incluso han creado competencias especiales para medir el grado de destreza que han alcanzado.

Es el caso del robot Quince desarrollado por el Instituto Internacional de Sistemas de Rescate de Japón, la Universidad de Tohoku y el Instituto de Tecnología Chiba. Diseñado especialmente para ingresar en lugares donde no existe mucho espacio -estructuras colapsadas- con la finalidad de encontrar personas que se encuentran atrapadas de manera rápida y segura.

Para ello el robot cuenta varias cámaras (algunas infrarrojas), micrófonos, altavoces, buscador láser, sensores, Wi-Fi y un sistema para abrir puertas. Sus reducidas dimensiones (655 × 481 x 225 mm) y diseño plegable le otorgan un amplio grado de libertad y eficacia al momento de enfrentar obstáculos.

El Quince no sólo esta diseñado para asistir en el rescate de personas luego de un desastre, sino que también a quienes sufren las consecuencias de un ataque químico, biológico o nuclear.

Link: Videos: Super-mobile rescue robot Quince (CrunchGear)