PUCMail de la Universidad Católica se cambia a Gmail (update)

por

Y eso son muchos correos @puc.cl

Todos los alumnos, ex alumnos y funcionarios de la Pontificia Universidad Católica -una universidad ubicada en Santiago de Chile, para los que no la ubiquen- tiene una cuenta de correo @puc.cl o @uc.cl (un dominio es alias del otro) y 100MB de espacio para su casilla. Fue mi primera casilla de correo y la revisaba a diario con el cliente ELM en Unix sobre unos terminales VT100.

Con los años fué evolucionando y se habilitó  un webmail, que a su vez se ha ido puliendo y actualizando y ya va en la enésima iteración. Es un buen servicio de mail: es rápido, es seguro, y en 15 años no me ha fallado nunca, pero por su limitado espacio lo tengo conectado a mi Gmail y desde ahí manejo todo.

Hoy me llegó un correo avisando que la Universidad va a migrar las cuentas de correo a Gmail, una movida que me deja de una pieza. Por un lado, aplaudo la decisión, porque le traspasan a Google toda la problemática del alojamiento, respaldo y manejo de máquinas. Por otro, no deja de admirarme la envergadura de la migración. Nos comunicamos con Mauricio Barria, Jefe del Área de Sistemas en la Dirección de Informática de la PUC, y nos contó que, actualmente, el correo basado en QMail aloja 120.000 cuentas,  y eso involucra   una delicada y titánica migración de casillas.

Respecto a esto último, no sé si haya una empresa en el mundo con esa cantidad de empleados y si la hay, no me consta que use Google Apps, por lo que esta migración podría ser una de  las más importantes que haya recibido Gmail. Vale la pena mencionar, eso sí, que a diferencia del fee anual que pagan las empresas por el uso de Google Apps, las organizaciones educacionales como la PUC están exentas de esa tarifa.

La migración demorará varias semanas (o meses incluso) e irán migrando las cuentas de manera paulatina, lo cual es  un bonito ejercicio porque implica que detrás de la dirección del servidor de correo, hay una consulta intermedia que te manda a Google si tu cuenta ya fue migrada, o a PUCMail en caso contrario. Esperamos que todo salga bien y me apareceré para contarles más cuando tenga novedades.