Primera exposición virtual en LUPA Primera exposición virtual en LUPA

Historia de Chile a través de la fotografía

Primera exposición virtual en LUPA

por

Historia de Chile a través de la fotografía

Hoy a las 11 am, nuestro sitio de periodismo gráfico, LUPA, mostrará una exposición virtual de fotos históricas, en un trabajo conjunto con el Museo Nacional de Bellas Artes.

El MNBA está presentando esta muestra desde el 30 de abril y estará en cartelera hasta el 27 de junio. Se llama “Historia de Chile a través de la fotografía” y cuenta con material del propio museo, de la Biblioteca Nacional, de otros museos y hasta de colecciones privadas. Son imágenes que recorren desde el año 1840 hasta la actualidad y evidentemente las más antiguas no son realmente fotos sino daguerrotipos, ambrotipos y otros inventos exóticos de la época.

Esta exposición celebra no sólo el Bicentenario de la República, sino que conmemora también el centenario del edificio del museo propiamente tal. Es una muestra auspiciada por la fundación MAPFRE de España que tendrá eco en otros países de Latinoamérica. Cuenta con la curatoria de los investigadores Myriam Duchens, Hernán Rodríguez, Joaquín Fermandois y Samuel Salgado, y reune imágenes de verdaderos precursores de la fotografía como el francés Emilio Garreaud,  el inglés William Helsby, el alemán  Martín Gusinde y el  canadiense Obder Heffer, cuya fotografía del Presidente Germán Riesco en 1902 vemos a continuación.

En un giro inédito de los acontecimientos, se ha creado una alianza entre el MNBA y nuestro sitio de periodismo gráfico, LUPA, mediante el cual éste se convierte en el reflejo virtual de la exposición material. Las fotos estarán disponibles a partir de hoy a las 11:00 am y cada una de ellas ha sido trabajada y restaurada digitalmente para poder disfrutarlas a pantalla completa sin distorsionar la calidad original.

Pueden ver la exposición en http://lupa.io/tag/historia+de+chile.