Pakistán bloquea sitios web, incluyendo a Facebook y YouTube

Pakistán bloquea sitios web, incluyendo a Facebook y YouTube

Las autoridades paquistaníes han bloqueado una serie de redes sociales y unos 450 sitios web por contener “contenido sacrílego”, incluyendo al mayor sitio de videos del mundo, YouTube.

“En un principio bloqueabamos links, pero entonces el contenido aumentó y tuvimos que bloquear todo el sitio”, dijo el vocero de la oficina de Telecomunicaciones de Pakistán, Khurram Mehran, sin especificar qué videos exactamente son los blasfemos. El bloqueo “está en línea con la Constitución de Pakistán y los deseos de la gente de Pakistán”, aseguró.

El bloqueo incluye algunas páginas de Flickr y artículos de Wikipedia, mientras que el acceso a Facebook fue completamente suspendido ayer. Un grupo de abogados islámicos son quienes están tras este último bloqueo, después de que un grupo en la red social llamara a un concurso de dibujos “blasfemos” del Profeta Mohammed. La corte falló en favor de los islámicos, demostrando el poder que estos grupos tienen en la nación.

Las redes sociales son muy populares en Pakistán, donde hay 25 millones de usuarios de internet, de una población de 170 millones donde el 60% tiene menos de 25 años.

En principio, el bloqueo se extenderá hasta el 31 de mayo, aunque podría continuar hasta que el material ofensivo sea retirado.

No es la primera vez que sucede algo como esto. Una gran revuelta se levantó después de que un periódico danés publicara una caricatura del Profeta en 2005, terminando en amenazas de muerte al caricaturista. Turquía una vez baneó a YouTube por unos videos ofensivos al fundador de la república turca, Mustafa Kemal Ataturk, y Tailandia también lo bloqueó en 2007 por videos contra el rey.

Por mientras Twitter sigue funcionando, y ya se pueden leer las reacciones de los usuarios molestos con la medida.

Link: Pakistan widens ban to include YouTube (NYTimes)