NVIDIA: La ley de Moore ha muerto

NVIDIA: La ley de Moore ha muerto

por

Ley de Moore formulada por el co-fundador de Intel en 1965 expresa que aproximadamente cada 18 meses se duplica el número de transistores en un circuito integrado. Pero de acuerdo a Bill Dally (vicepresidente de investigación de NVIDIA) esta ley ha muerto, sin llegar al límite que el mismo Gordon Moore propuso.

En el futuro, la necesidad fundamental es la construcción de arquitecturas para computación paralela de bajo consumo – o también llamadas computadoras de procesamiento – en el que muchos núcleos de procesamiento, cada uno optimizado para trabajar juntos eficientemente. Una de sus ventajas fundamentales es convertir eficientemente más transistores en un mayor rendimiento. Duplicar el número de procesadores produce que muchos programas se ejecuten dos veces más rápido, pero duplicar el  número de transistores en un CPU de serie solo refleja un aumento muy moderado del rendimiento a un costo enorme de energía.

De acuerdo con Dally los procesadores multi-núcleo (multi-core) como los producidos por Intel y AMD consumen demasiada energía por instrucción, por eso es inútil tratar de conectar varios de ellos en paralelo.

Con esto Bill Dally pone la balanza a favor de la arquitectura NVIDIA CUDA que actualmente se encuentra GPUs con soluciones gráficas como GeForce, ION, Quadro y Tesla, no solo aumentando el rendimiento grafico sino también el procesamiento en general.

En resumen, los CPUs han finalizado su escala de rendimiento/consumo, mientras que las GPUs siguen su crecimiento con arquitecturas de computación paralela.

El futurista Ray Kurzweil es más optimista y proyecta una nueva tecnología que reemplazará la tecnología actual de circuitos integrados (posiblemente ópticos u ordenadores cuánticos), permitiendo que la Ley de Moore continúe más allá del 2020.

Link: Moore’s Law CPU scaling “is now dead” claims NVIDIA VP; GPU parallel computing is the future (Slashgear, vía CHW)