Nero AG demanda a la MPEG-LA Nero AG demanda a la MPEG-LA

Podría ser la primera víctima del codec H.264

Nero AG demanda a la MPEG-LA

por

Podría ser la primera víctima del codec H.264

La compañía alemana conocida por su suite de grabación y edición de video, se encuentra en una posición bastante incomoda respecto al uso de la licencia H.264 – manejada por la MPEG-LA – y no le ha quedado otra opción más que demandar al conglomerado por abuso monopólico y faltas al juramento hecho ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ).

En noticias anteriores les contamos como la MPEG-LA podría acabar con el video en la web tal y como lo conocemos, básicamente por su ventajosa posición en el mercado de codecs – incluyendo al famoso H.264 – que hoy en día son libres de royalies, pero eso podría cambiar si el conglomerado decide empezar a cobrar, como le acaba de pasar a Nero. La MPEG-LA a tocado la puerta de Nero AG para decirles: Hola, decidimos que su empresa debe pagar licencia por utilizar H.264 en su software de prueba; Software que es gratuito por un uso limitado de tiempo, terminado este plazo uno tiene la opción de comprar una licencia a Nero, donde ellos entregan un porcentaje a la MPEG-LA por uso comercial.

Nero AG tiene razones de sobra para demandar a la MPEG-LA por abuso monopólico, y su principal argumento es el acuerdo al que llegaron la MPEG-LA y el Departamento de Justicia de Estados Unidos para su formación, una de las condiciones fue el uso de patentes “esenciales” en MPEG-2 y éstas debían ser verificadas por expertos independientes en la materia, pero curiosamente los expertos “independientes” elegidos por la MPEG-LA fueron nada menos que uno de los co-fundadores y el consejero general.

El concepto de “patentes esenciales” es un poco enredado de entender, pero básicamente – y valga la redundancia – es una patente que contienen una o más invenciones a las que se les desea estandarizar. Si un producto o servicio no posee un grupo importante (más de la mayoría) de “patentes esenciales”, la empresa dueña de la licencia puede cobrar royalties a destajo.

Entendiendo este último concepto, podemos pasar al siguiente punto del argumento de Nero AG, donde se acusa a la MPEG-LA de extender ilegalmente el grupo de patentes de MPEG-2, que originalmente es conformado por 53 patentes esenciales, pero los expertos “independientes” decidieron extenderlo a 800 (muchas no-escenciales), alargando el tiempo de uso de MPEG-2, mientras las 53 patentes – originales y esenciales – expiran en el corto plazo.

Si las acusaciones de Nero son verdaderas, estamos frente a un conglomerado mucho más peligroso de lo que pensábamos, y que actua como un verdadero troll de las patentes. Sin duda este es un caso muy interesante de estudiar, por su complejidad y posibles consecuencias para los usuarios.

Argumentos de Nero (extenso, no apto para cardiacos)

Link: Nero Files Antitrust Case Against MPEG-LA (OS News)