Jet estadounidense rompe récord de vuelo hipersónico

Jet estadounidense rompe récord de vuelo hipersónico

La Fuerza Aérea de Estados Unidos realizó una prueba sobre el océano Pacífico de una nave crucero hipersónica (el Waverider X-51A), que se desplazó por el aire a Mach 5, es decir unos 7.000 km/h – cinco veces la velocidad del sonido durante 200 segundos, 10 veces más tiempo que el récord alcanzado anteriormente por el modelo X-43 de la NASA.

Esta es la primera vez que el X-51A fue lanzado como nave independiente y no tripulada. Anteriormente se habían hecho pruebas con esta conectada a su nave madre.

Alcanzar vuelo hipersónico no es algo fácil. Las turbinas convencionales de jet no soportan tales velocidades, por lo que el Waverider es lanzado desde las alas de un B-52 sobre el océano, y con ayuda de un cohete, es disparado hasta alcanzar 4,8 Mach, momento en que el cohete es desprendido.

En ese momento, un motor de jet de combustión supersónica o scramjet llamado SJ61 se enciende, usando la combustión supersónica para crear una onda de choque sobre la que el misil se desplaza – por eso se lo bautizó como Waverider o “cabalgador de ondas”. Después de haber completado su récord de 200 segundos, el misil cayó al agua y se perdió.

Existen otros tres X-51A, que se probarán más tarde este año. “Estamos contentísimos de haber cumplido con la mayoría de nuestras pruebas de la primera misión hipersónica del X-51A”, dijo Charlie Brink, director del programa del Laboratorio de Investigaciones de la Fuerza Aérea en la base Wright-Patterson de Ohio.

Este tipo de equipos sirven para alcanzar objetivos que están muy lejos en relativamente poco tiempo, y podrían reemplazar a los misiles actuales. Esperemos también que sirva para aplicarlo en otras cosas y tener transporte supersónico.

Link: X-51 scramjet breaks record for longest hypersonic flight (DVICE)