Microsoft muestra la renovación de Hotmail Microsoft muestra la renovación de Hotmail

Abrochando la presencia web

Microsoft muestra la renovación de Hotmail

por

Abrochando la presencia web

Hotmail, la plataforma de correo web gratuito que Microsoft compró por USD 400 millones en 1997, ha pasado por múltiples iteraciones y hoy nos toca informar de una más. Esta vez no es sólo un cambio de color (de azul a celeste, de celeste a celeste claro, de celeste claro a celeste clarísimo, etc) ni de nombre (Hotmail, MSN Hotmail, Windows Live Hotmail, etc) sino de algo más profundo que involucra funcionalidades nuevas y un cambio en la lógica subyacente.

Yo separaría las novedades en tres: nuevas prestaciones, nueva organización, y emparejamiento de funciones con Gmail. En la práctica, las tres cosas se superponen, pero voy a explicarlas lo mejor posible.

Las nuevas prestaciones implican, por ejemplo, el uso de Windows Live Skydrive para almacenar los adjuntos. Es, como su nombre lo indica, un repositorio de archivos en la nube al estilo Dropbox que ahora está adosado a Hotmail y en donde coexisten todos tus adjuntos en el orden que prefieras. Tengo que confesar que me encantó esa prestación y ojalá Gmail la copiara. A propósito de Gmail, el tamaño de adjuntos del servicio de Google es de 25MB máximo, sea un solo gran archivo o muchos pequeños. Hotmail ahora permite adjuntar archivos de hasta 50MB cada uno, con un límite de 10GB, o sea 200 archivos de 50MB. Puedes adjuntar todas tus fotos en un solo correo, total todo va a Skydrive y el mail sólo lleva las cabeceras.

Por otro lado, no necesitas descargar los adjuntos para verlos: si son documentos puedes abrirlos con la versión online de Microsoft Office, y si son fotos, el mismo correo te deja revisarlas con un slideshow, o pasarlas a Windows Live Photo Gallery. Finalmente, tienen integrado en una especie de lightbox o diálogo modal otros servicios como Flickr o Hulu, de manera que si alguien te manda un link no tengas que abrir otra ventana sino un cuadro en la misma ventana actual.

Respecto a la nueva organización, Microsoft hizo un estudio sobre el comportamiento actual del mail concluyendo que la necesidad principal es ayudarle al usuario a diferenciar entre el correo de sus contactos, las actualizaciones de redes sociales/foros/newsletters y bueno, todo lo demás incluyendo el spam. Además puedes aplicar banderitas a los mensajes, marcarlos como importantes etc.

De esto último algunos dirán: Gmail ya lo hace, y es cierto, por eso dije que los cambios de lógica se superponían con equiparar prestaciones de Gmail. Para nombrar una más: ahora los conjuntos de mails y respuestas pueden agruparse en conversaciones, como hace Gmail. La diferencia es que en Hotmail es opcional.

Las medidas en general me parecen bien, hay algunos inventos simpáticos y otras redistribuciones ingeniosas, pero lo que realmente me deja asombrado es lo consistente del modelo. Casi todo lo nuevo que puedes hacer con Hotmail requiere que instales Silverlight. De hecho, cuando le envíes un correo a alguien, esa persona no necesita tener Hotmail para hacer uso de algunas características innovadoras, pero sí necesita instalar Silverlight. Si quiere editar en línea los documentos que le envías, necesitas usar Office Web Apps. Es un plan perfecto que reporta beneficios colaterales.

Me gustaría cerrar la noticia invitando a todos los usuarios de Hotmail (sé que debe haber varios) a que prueben y nos cuenten cuando estén listos, porque me imagino que todavía no se habilitan.

Links:
Re-inventing Windows Live Hotmail – the next generation of personal email (The Windows Blog)
Hot or Not: New Hotmail Is No Knockout (GigaOM)
Microsoft Previews New Hotmail
(Gotta Be Mobile)
New Hotmail takes aim at Gmail’s top features (VentureBeat)