Los juegos son muy caros para el público, dice Namco

Es bastante raro escuchar algo como el título, y más aún cuando viene desde quien publica los juegos.

Pero asi es la vida. En rigor, más que bajar los precios, se necesitan algunos no tan leves cambios en el modelo de negocios; eso es lo que postula el vicepresidente y jefe de marketing de Namco Bandai, Oliver Comte, y las siguientes fueron algunas de sus palabras en un evento en Barcelona:

La industria de la música tiene dos formas de ganar dinero: las ventas de discos, que van en descenso, y los conciertos, que van en aumento, asi que hay otra fuente de ingresos para el artista. En las películas hay algo similar, están los cines y están los discos. Pero los juegos solo tienen un modelo, que es la venta del producto ya sea en su caja o de forma digital. Necesitamos pensar y desarrollar un segundo modelo de negocios.

Estoy convencido que en el futuro debemos cambiar el precio de los juegos, porque son muy caros para la audiencia. Con los costos de desarrollo y de distribución, el precio actual es justo para nosotros, pero para un consumidor es demasiado.

Un buen precio debería rondar los 30 dólares [el actual es el doble], pero por ese valor no podríamos hacer una aventura de 10 a 15 horas. Asi que por 30 dólares deberíamos ofrecer unas cuatro o cinco horas, y después de eso se pueden sacar algo extra a través de DLC.

También entre otras cosas comenta los problemas que existen actualmente con el sistema de distribución a través de retails y minoristas, que aportan su grano de arena al precio de venta final.

Igual, más allá de las buenas intenciones, lo que propone es casi ofrecer lo mismo pero seccionado. O sea, 15 horas por 60 dólares, ahora serían 5 en 20, ¿y para tener las mismas 15 horas estaríamos llegando a un precio similar al actual? Lo ideal sería un punto de equilibrio; aparte, y si bien hay de todo, el DLC últimamente se presta mucho para agregar un par de chucherías que fuera de casos puntuales no son un aporte vital a la aventura principal de X juego.

Ojalá que el fondo de este asunto no se quede solo en buenas intenciones. Una revisión de la estructura y el modelo de negocios sería bueno, pero para todos, y no solo para una parte. Ahora, tampoco hay que olvidarse de que cierto personaje dijo que si de el dependiera, subiría los precios…

Link: Namco: ‘We must change the price of games’ (MCV)