CHW

Logran correr WebOS en hardware de PC

Sería multi-arquitectura

De vez en cuando nos enteramos de noticias relacionadas a la ejecución de un sistema operativo de PC – sabores de Windows generalmente  – en dispositivos no diseñados para ello, pero la cruda verdad es que un OS de PC no puede correr en ambientes ajenos a este por razones de arquitectura, y lo que se implementa realmente es un emulador o algún software de control remoto.

Tal como pasa con los sistemas operativos de PC, hoy nos hacemos la pregunta contraria, ¿se podrá instalar un OS móvil en un PC?, y la respuesta es la misma, un OS de arquitectura RISC no puede correr en hardware x86, pero WebOS parece ser la excepción.

En PreCentral han logrado boteear exitosamente el sistema operativo de Palm – ahora de HP – WebOS en un notebook Dell C600, nada de emuladores de por medio. El truco estaría en la imagen del sistema operativo destinada para la prueba de aplicaciones, la cuál sería nada menos que una versión compatible con la arquitectura x86, que es ejecutada en una maquina virtual cuando se accede vía Windows, y lo que hicieron los chicos de PreCentral fue simplemente correr la imagen en un disco IDE – no SATA – en una maquina real.

El curioso experimento podría revivir las esperanzas de muchos por tener de vuelta al difunto HP Slate, dispositivo pensado para utilizar un procesador Atom – arquitectura x86 – pero que no un buen futuro con Windows. HP sin duda utilizará tarde o temprano el sistema operativo de Palm, y con este hallazgo las posibilidades de llevar WebOS a tablets multi-arquitectura se elevan considerablemente.

Link: webOS up and running on PC hardware (PreCentral)

Tags

Lo Último


Te recomendamos