CHW

Las profecías de Bill Gates

En pocas palabras: no vió una

Hace 15 años Bill Gates publicó su libro “The Road Ahead” en donde se pronunciaba sobre su visión para la evolución computacional en los años venideros. Ahora, libro en mano, el diario The Atlantic evalúa su índice de puntería de forma no muy halagadora. Revisemos un poco sus predicciones.

  1. Predicción: “En el futuro los mails servirán para reemplazar las conversaciones persona a persona. Las reuniones sólo se harán para cerrar temas conversados anteriormente”. FALSO, el común de las personas todavía no sabe ocupar el mail para lograr acuerdos. Sólo envían y forwardean cosas al lote y cuando llega la reunión aparecen absolutamente colgados.
  2. Predicción: “En el futuro las redes inalámbricas servirán para enviar mensajes a dispositivos móviles, pero serán demasiado lentas para enviar video”. FALSO: cualquiera que haya usado una conexión 3G sabe que sirve para enviar o recibir video.
  3. Predicción: “Las compras electrónicas incorporarán video para que veas cómo el comerciante prepara y envuelve tu pedido”. FALSO: Además sería una pérdida de tiempo para los vendedores.
  4. Predicción: “La internet será la precursora de la supercarretera de la información, pero no será más que una pequeña parte de ésta”. FALSO: Al final la internet ES la famosa supercarretera. No sólo no hay un medio que englobe a internet, sino que internet de a poco va englobando otros servicios como la telefonía (VoIP) y la TV (Google TV, Youtube).
  5. Predicción: “Se hará más fácil proteger la privacidad e impedir que te interrumpan con llamadas o mensajes irrelevantes”. FALSO: en realidad la privacidad es más precaria que nunca y estamos tapados de spam. Este spam ya no sólo proviene de hackers rusos, sino que tus mismos amigos y familiares de spamean causas, grupos y aplicaciones via Facebook.

Para ser justos, el tio Bill sí acertó con varias predicciones, como la videoconferencia y los usos del smartphone, pero este análisis sirve para ver que incluso un tipo que se hizo rico gracias a la tecnología, detectando tendencias y anticipando necesidades, a la hora de predecir los inventos del futuro está tan perdido como todos.

Link: Bill Gates: More Profit Than Prophet (The Atlantic)

Tags

Lo Último


Te recomendamos