Las celdas solares del futuro vendrán impresas en papel

Las celdas solares del futuro vendrán impresas en papel

por

(c) Martin LaMonica/CNET

El uso de las celdas solares (o paneles solares) como fuente de energía ha ido aumentando en los últimos años, pero para que realmente se masifique necesita bajar su actual precio de producción.

El uso del silicio como principal ingrediente para su fabricación no ha permitido que su precio baje, incluso en los últimos años el precio de este producto ha tendido al alza, por lo que los fabricantes de paneles solares han ideado nuevos métodos de fabricación -reduciendo el grosor de los paneles- para lograr mantener sus precios competitivos y con tendencia a la baja.

Claro que todo lo anterior podría quedar en el pasado gracias a una nueva tecnología en la que se encuentran trabajando científicos del MIT, gracias a la cual es posible fabricar papel que se encuentra recubierto por una celda solar.

Para lograr este avance los científicos del MIT idearon una nueva técnica que permite fabricar un tipo de papel que se encuentra recubierto con un material semiconductor orgánico, mediante un proceso similar a como funcionan las impresoras de inyección de tinta.

Claro que para que este nuevo proceso de fabricación logre pasar a una etapa de producción faltan muchos años, ya que en la actualidad estas celdas sólo logran captar cerca de un 2% de la energía (las actuales celdas solares captan entre un 20% a un 40% de energía).

Link: MIT researchers print solar cell on paper (CNET via FayerWayer Brasil)