Lanzamiento de AMD Vision en Chile Lanzamiento de AMD Vision en Chile

AMD se soba las manos a medida que su actual generación de plataformas es bien recibida por los ensambladores y mayoristas.

Lanzamiento de AMD Vision en Chile

por

AMD se soba las manos a medida que su actual generación de plataformas es bien recibida por los ensambladores y mayoristas.

Pablo Porto anuncia el evento. Más atrás Sergio Lagos pela el cable a tiempo completo

Esta semana asistimos al lanzamiento de la plataforma AMD Vision en Chile. Se trata de una manera de catalogar los equipos dejando de lado las especificaciones técnicas y enfocándose en cambio en el uso que el cliente quiere darle.  La tecnología había sido anunciada en septiembre del año pasado, y a ocho meses de ello la empresa capitaneada por Dirk Meyer celebra la buena acogida y adopción de ésta.

José Luis Fernandez explica las bondades de la plataforma

De esta manera, los numerosos equipos de escritorio y portátiles que están saliendo con procesador AMD y gráficos ATI ya no tienen el sticker de Athlon, Phenom o Turion, junto a otro de ATI Mobility Graphics y a veces un tercer sticker. Sólo tienen el sticket de vision y dependiendo del apellido ya se puede saber qué es y para qué sirve:

Si nos sumergiéramos en las especificaciones que hay detrás de esta diferenciación, veríamos que la diferencia entre Vision y Vision Premium es el paso de una Radeon HD4200 integrada a una HD4330 dedicada, mientras que el salto de Premium a Ultimate es mucho más radical: cambia el procesador por un Turion X2 en vez del Athlon Neo X2, y la vga por una HD4870 obviamente dedicada.

Sin embargo, esto que les acabo de decir ya está un poco obsoleto, porque hace pocas horas la gama de productos Athlon Neo refrescó sus modelos, presentando además sus plataformas Ultrathin y Mainstream 2010, las cuales caen en Vision y Vision Premium, pero intercambian la Radeon HD4330 por una HD5400 dedicada con soporte DX11. Por otro lado,  con la salida del Phenom II X6 se generó un nuevo nicho que más que multitasking hace Megatasking. Es la plataforma AMD Vision Black

Pero eso no es todo (como dice don Steve Jobs) porque hay una quinta plataforma que es Vision Pro, la cual apunta al mercado corporativo e incluye por ejemplo Trusted Platform Module (TPM), Enhanced Virus Protection (EVP), virtualización y otras prestaciones que son especialmente atractivas para aquel mercado. Esta tecnología se presentó en CES así que en rigor es antecesora a Vision Black.

Todo muy bonito, pero hasta los lanzamientos más bonitos son un fracaso si no hay ensambladores que se entusiasmen con ellos. Por fortuna, el lanzamiento celebrado esta semana era en realidad una actividad conjunta de AMD, HP y Falabella, como una muestra de cuán fuerte está apostando HP por la firma de Austin, Texas. En ese sentido, junto con interesantes lanzamientos y variedad entre las plataformas, AMD está celebrando que los ensambladores están incluyendo en sus catálogos varios equipos de la marca, y eso suele ser el meollo del éxito para cada generación.

En el mismo lanzamiento también tuvimos la oportunidad de hablar con Pablo Porto, Gerente General de AMD para el mercado hispanoparlante, y con José Luis Fernández, Field Application Engineer de AMD. Entre otras preguntas, aprovechamos de averiguar cómo va el desarrollo de Fusion. Para nuestro entusiasmo, nos dijeron que la plataforma está muy avanzada y que los prototipos que han probado auguran un futuro brillante para este híbrido CPU/GPU. No pudieron contarnos más y no hay fecha ni precios, pero los vi tan entusiasmados que me contagié un poco.