La operadora Personal de Argentina comenzó a distribuir la versión 2.1 de Android

El pasado 10 de mayo nos enteramos por una amiga y colega que la operadora de telefonía celular Personal (propiedad de Telecom Argentina) liberaría el upgrade a la versión 2.1 de Android para Motorola Milestone, uno de los dos equipos que comercializa en la actualidad en ese país (¿servirá para el Backflip con Android 1.5?) para finales de este mes de mayo.

Lo cierto es que anoche los usuarios comenzaron a recibir un mensaje de texto de la compañía celular informando que “ya está disponible la actualización de software de tu Personal Milestone que te permitirá administrar la batería”. Claro, el argumento de la actualización parecen haber sido los constantes reclamos por parte de los usuarios (el 50% de los usuarios de telefonía de alta gama en Argentina pertenecen a Personal) que pagan un mínimo de US$50 de abono mensual para acceder a un paquete de datos decente, y ven que sus smartphones no llegan a cubrirles una jornada completa.

Pero la polémica real estuvo basada en “la forma” en que se distribuirían los upgrades, no a través del fabricante, como suele ser con otros sistemas operativos, sino a través de la operadora contratada, además de la ansiedad generalizada por el alto nivel de bugs que contiene Android 2.0.

Lo positivo es que dentro de la versión 2.1 se encuentra una notable mejora en la administración de la energía, además de la solución a varios bugs preocupantes, entre los que se destacaban la alta temperatura cerca de la cámara luego de un uso contínuo de la pantalla, los cuelgues constantes al querer saltar entre aplicaciones (o combinarlas) y los problemas de foco y sobreexposición de la cámara y flash respectivamente. También trae mejoras gráficas, como los cinco escritorios deslizables, restyling de varios íconos y barras, el botón deslizante para desbloqueo y la tipografía de algunas aplicaciones y de la hora en pantalla, además de la excelente galería 3D.

La actualización ha sido informada mediante el procedimiento FOTA (Flash Over The Air), el cual posee un instructivo en pdf y se puede realizar conectado con el paquete de datos o vía wi-fi. Pesa 37 mb y al finalizar, como muestra la imagen, informa de un upgrade a “2.1-update1” lo que nos hace pensar que todavía están pendientes algunas partes del upgrade completo, como el tethering propietario, entre otros.

Los usuarios de Android 2.0.1 deberán hacer un downgrade a 2.0 para poder recibir esta primera parte de la actualización.

Links:
Android 2.1 en el Milestone muy pronto (Acceso-Directo)
Actualización de software (FOTA) (Personal)