Destacados

La industria del software perdió en el 2009 más de 50 mil millones de dólares a causa de la piratería

Los factores que llevan al incremento de las tasas de piratería incluyen el rápido crecimiento del mercado de consumidores de PC, y una mayor actividad en la base asentada de computadoras viejas donde el software sin licencia prevalece más, y el incremento en la sofisticación de los piratas y ciberdelincuentes.

El valor comercial del software sin licencia ascendió a 51,400 millones de dólares en el 2009. Las economías con menor índice de piratería de software siguen siendo Estados Unidos con una tasa de 20% , así como Japón y Luxemburgo, ambos con una tasa de 21%. Mientras que las economías con mayores tasas de piratería son Georgia, Bangladesh, Zimbabwe y Moldavia, cada uno con una tasa por encima del 90%.

Puntos interesantes sobre la piratería en Latinoamérica:

  1. Si bien, a nivel regional América Latina también ha logrado disminuir 2 puntos el índice de software sin licencia, sin embargo sigue siendo la tercera región con mayor índice de piratería del mundo con un 63% – teniendo a Venezuela con el mayor índice (87%) y Colombia con el menor (55%).
  2. El índice de piratería en la Argentina se redujo un 2% durante el 2009. Sin embargo mientras la venta de computadoras personales ha crecido un 7% y la adquisición de notebooks creció un 35%, la compra de las mismas sin sistema operativo original ha disminuido un 5%.
  3. Piratería de software en Chile baja tres puntos y llega a 64% en el último año. Pero si Chile se compara con el resto de los países de la OCDE, la tasa de piratería sigue estando muy por encima del 36% que registraron en promedio los miembros de esta organización en el último año.
  4. Colombia redujo el índice de piratería y se mantiene líder en la región con el más bajo porcentaje en este delito (55%). En Colombia las pérdidas por piratería alcanzaron USD244 millones de dólares durante el último año, cifra que se asemeja al número que se pudiera invertir en educación, salud y obras sociales, impactando así la economía local con acciones tangibles.
  5. México está entre los países que incrementaron sus índices de piratería de software, aumentando 1% para registrar una tasa del 60%. Las pérdidas económicas para el país fueron de USD$1,056 millones,
  6. Paraguay disminuyó en un 1% con respecto al 83% del periodo anterior. El valor comercial del software ilegal supuso un total de USD$29 millones de dólares.
  7. Brasil baja 2% con respecto al 58% del año anterior, aún así las pérdidas han sido del USD$2,254 millones. En Brasil el envío de equipos se mantuvo sin cambios y los envíos de equipos para empresas cayeron un 21%, mientras que envío de portátiles ha pasado del 27% en 2008 al 35% en 2009 y la cuota de envíos de “white box” (caja sin etiqueta, manuales o garantía) ha caído un uno por ciento.
  8. La Piratería del Software disminuyó a 70% en Perú en medio de la recesión mundial. Sin embargo, el valor comercial del software ilegal supusó un total de US$ 124 millones en pérdidas.

Este estudio dice que algunas de las medidas efectivas para reducir la piratería se incluyen los programas de legalización, campañas de educación del gobierno y la industria, acciones de cumplimiento de la ley, y cambios tecnológicos, tales como el incremento de sistemas de gestión de derechos digitales (DRM, Digital Right Management) y mayor uso de la gestión de activos de software (SAM, Software Asset Management).

Link: Seventh Annual BSA and IDC Global Software Piracy Study (BSA)

Tags

Lo Último


Te recomendamos