logo
 /
Nintendo Wii 29/05/2010

Iron Man 2 – The Videogame [NB Labs]

Todo aquello que fue malo en el primer juego regresa para vengarse…

[metroimage ids=”38-292257,38-292258,38-292259,38-292260,38-292261,38-292262,38-292263,38-292265,38-292266,38-292269,38-292271,38-292272,38-292273,38-292274,38-292277,38-292279,38-292280,38-292282,38-292285,38-292287″ imagesize=”large”]

[metroimage ids=”38-292289″ imagesize=”large”]

Ya resulta común señalar cualquier basado en una película como “malo”, muchas veces antes de que éste haya salido a la venta o tengamos la oportunidad de jugarlo. Por esta y muchas otras razones es que esos títulos difícilmente llegan a tener una secuela pero, cuando llegan a ganarla, es muy difícil encontrarnos con el mismo equipo de programación detrás de ella. Quizá esa fue una de las precarias esperanzas que dio Sega cuando anuncio que Iron Man 2 sería desarrollado por Secret Level, compañía responsable de la adaptación de la primera película del Hombre de Hierro al mundo interactivo y que, tras el sonadísimo fracaso de ésta, aseguró con quienes les fue posible que la segunda parte demostraría que habían aprendido de sus errores y lograrían hacer el juego definitivo sobre héroe de Marvel Comics. Desafortunadamente la compañía no había terminado de anunciar el lanzamiento del jeugo cuando Sega cerró la compañía y ahora tenemos en nuestras manos un juego huérfano en todos los sentidos.

[metroimage ids=”38-292292″ imagesize=”large”]

Tomando como base los hechos narrados en la segunda película de Iron Man, el reconocido guionista de comics Matt Fraction crea una historia original para este título, la cuál se toma muchas libertades para incluir personajes dentro y fuera del universo cinematográfico del Hombre de Hierro y nos mete de lleno a la acción desde el primer capítulo, donde Iron Man y War Machine deben proteger un campamento de ataque sorpresa que tenía como objetivo robar a J.A.R.V.I.S., la inteligencia artificial creada por Tony Stark que cuenta en sus sistema con toda la información secreta e invenciones del excéntrico millonario norteamericano. Este nivel, que sirve de tutorial para enseñar al jugador las diversas modalidades de juego y la diferencia entre los personajes disponibles para cada aventura termina demostrando que fue realmente poco lo que sus desarrolladores aprendieron de las fortísimas críticas que recibió el juego anterior a éste y al final comienza a probar la paciencia de los jugadores.

Partiendo del hecho de que el juego utiliza el mismo motor gráfico, texturas y audio que su antecesor, uno esperaría que con más de tres años de desarrollo, Iron Man 2 por lo menos tendría mejoras en su sistema de juego y la verdad, aunque éstos si fueron modificados considerablemente, el resultado no aleja mucho de la propuesta original. Si bien el título cuenta con una dinámica de vuelo mucho más accesible, malas decisiones en el mapeo del control hacen que cada enfrentamiento sea un dolor de cabeza para el jugador, ya que más allá de tener los mismos problemas con la cámara, que parece interesarse más que tú en ver que es lo que esta pasando, ahora colocaron la opción de apuntar a los enemigos en el  mismo stick donde controlas tu visión, volviendo un reto cuidarte de los enemigos y señalar objetivos al mismo tiempo. Aparte, ahora la Inteligencia Artificial dejó atrás el reto para enfrentarte directamente, pero no de una manera muy ingeniosa, por lo que una vez dominando el control no sólo encontrarás con que el juego es demasiado fácil, sino que este detalle hace que las actualizaciones y mejoras a tus armaduras no sirvan de mucho a lo largo de tu aventura.

[metroimage ids=”38-292294″ imagesize=”large”]

Conforme cumples misiones y vences enemigos obtienes información que te sirve de moneda para crear nuevos aditamentos o mejorar los que ya tienen tus armaduras, además de obtener nuevos equipos, todo lo cuál se arma en el laboratorio de Tony Stark, un menú confuso, poco explicativo acerca de lo que estás creando, como lo estas equipando y realmente que tanto te servirá o no en tu lucha. Al igual que en el juego anterior, durante la acción tienes la opción de administrar la energía de tu armadura en vuelo, armas primaria y secundaria así como defensa, pero esto también requiere una innecesaria cantidad de movimientos en el control que acaban por convertirse en un estorbo durante cada enfrentamiento. Para acabar, en una intención de simplificar el reto, ahora las luchas con los jefes no solo significa enfrentar a robots más grandes que uno, sino también encontrarse con eventos donde tienes que presionar un botón para escapar de un ataque especial o trampa, algo que choca completamente con la dinámica de juego general.

[metroimage ids=”38-292296″ imagesize=”large”]

Para secuela el título solo contó con el regreso de Don Cheadle y Samuel L. Jackson para darle voz a los personajes que también interpretan en la cinta, y a manera de extra el título cuenta con un tema original de la banda Lamb of God, pero nada de esto logra resaltar en una producción que se cobra como juego de primer nivel pero que difícilmente dura más de cinco horas una vez que se tiene dominado. Claro, dominar el juego es todo un sacrificio gracias a un pésimo acomodo de botones y una dinámica de interacción poco accesible. El único mérito de Iron Man 2 es haberse mantenido al nivel de su antecesor, que aunque era fácil de superar en muchos aspectos, sus desarrolladores lograron evitar eso mejorando los errores del anterior y arruinando sus logros. Evítenlo.

Lo Imperdible:

  • Historia retoma más elementos de los comics que de la película.
  • Leves mejoras en la dinámica de vuelo.
  • Video y música inédita de la banda Lamb of God.
  • Opción de usar tanto a Iron Man como a War Machine.

Lo Impresentable:

  • No hubo mejoras gráficas o de audio.
  • Acomodo de botones y modo de juego es incómodo.
  • Menús son confusos y la información no es accesible.
  • Considerablemente corto y poco retador.
  • No cuenta con la participación e Robert Downey Jr. Como la voz de Tony Stark.
[metroimage ids=”38-292299″ imagesize=”large”][metroimage ids=”38-292300″ imagesize=”large”][metroimage ids=”38-292302″ imagesize=”large”][metroimage ids=”38-292302″ imagesize=”large”][metroimage ids=”38-292302″ imagesize=”large”]
Olvidable
…otro buen ejemplo de la mediocridad.”