CHW

Internet Cuántica podría estar a la vuelta de la esquina

Permiso, me voy a bajar YouTube entero

Si alguno de ustedes estaba pensando en sacar pasajes a Japón para sacarle partido a la fibra óptica que entregan y descargar GBs de información en un abrir y cerrar de ojos, piénselo nuevamente. Mejor querrán ahorrar los pasajes y la instalación del servicio para subirse al carro de la Internet Cuántica.

La cavidad es esa caja metálica que ven en la esquina superior izquierda.

Físicos del Instituto Max Planck de Ópticas Cuánticas, encabezados por Gerhard Rempe, han creado el “Transistor Óptico Cuántico”. A diferencia del actual transistor, que sirve para amplificar señales eléctricas y abrir/cerrar circuitos, el transistor cuántico usa las leyes de la física cuántica. En otras palabras, el transistor creado en el establecimiento permitiría ser manipulado con un haz de luz, cambiando su estado.

En detalle, pero sin caer en el aspecto técnico, tomaron un átomo de Rubidio (Rb-37P/48N) y le dispararon un láser “A” el cual fue reflejado. Posteriormente lanzaron otro de forma perpendicular, llamado “Láser de Control”, a diferente frecuencia y al mismo átomo, lo que dejó pasar el láser “A”. Esto terminó por transformar la cavidad donde estaba el átomo en una especie de transistor clásico, técnica bautizada con “EIT” (Electromagnetically Induced Transparency – Transparencia Inducida Electromagnéticamente). Algo así como un transistor transparente/opaco en vez de apagado/encendido.

Dualidad onda-partícula (Wikipedia Commons)

Según Einstein, y otros más cuyos nombres no me acuerdo a esta hora de la noche, dos partículas en determinadas condiciones pueden afectar el estado de la otra, aunque no tengan manera física de comunicarse, fenómeno llamado “Enredo Cuántico” o “Conexión Cuántica no-local”. El experimento de alguna manera es un avance en esta materia, especialmente en la relación de los fotones y los átomos, partículas diferentes, sin embargo apenas lograron una transparencia del 20% con el susodicho.

Hablando a gran escala, se podría transmitir información con un haz de luz, usar la técnica EIC para modificar el estado del átomo, y hacer el proceso “al revés” para rescatar la información. Y eso suena a computadoras cuánticas con Internet cuántica a velocidad cuántica y con seguridad cuántica, dejando por detrás la velocidad de la luz y la fibra óptica como algo de la semana pasada.

Sólo esperamos que de aquí a algunos años más ninguna empresa termine revendiendo su capacidad de servicio de Internet Cuántica para terminar por crear planes con límites de descarga. Amén.

Link: Optical Transistor Is a Step Toward the Quantum Internet (vía PCWorld)

Tags

Lo Último


Te recomendamos