iBookstore podría ser ilegal en Europa iBookstore podría ser ilegal en Europa

¿Razones? Lo de siempre: las infames prácticas monopólicas.

iBookstore podría ser ilegal en Europa

por

¿Razones? Lo de siempre: las infames prácticas monopólicas.

El 28 de mayo tendrá lugar el lanzamiento internacional del innombrable, el cual por fin saldrá de la tierra del tío Sam y arribará a 9 países más. Sin embargo, su aparición en 6 de ellos podría conllevar un problema, pues algunos abogados han afirmado que las leyes europeas de libre competencia parecen ser incompatibles con el modelo de negocios que pregona Apple a través de su tienda digital de libros.

La razón que ciertas “fuentes de la industria” esbozan para sustentar la supuesta ilegalidad de la iBookstore, dice relación con el excesivo control que ejercería Apple sobre dicho mercado, siendo la empresa de Cupertino la que finalmente determinaría los términos y condiciones, en desmedro de las propias casas editoriales.

Serena Hedley-Dent, socia del estudio de abogados Farrer & Co, explica (traducción libre):

Dentro de un modelo de negocios, tienes que saber quién lo está manejando realmente… Si [Apple] está imponiendo sus propios términos y condiciones, sus propios precios de venta, efectivamente tienes una colusión entre los editores porque están todos firmando en los mismos términos. Los editores necesitan estar seguros, al estar ingresando a un modelo de negocios, si tienen el control de él, y si están estableciendo sus propios términos y precios.

Quienes anticipan la ilegalidad de la iBookstore en Europa, afirman que las condiciones legales que definen el comercio justo son evidentemente distintas entre uno y otro país. Así, por ejemplo, las restricciones en el Reino Unido serían mucho mayores, o al menos “distintas” a las existentes en Estados Unidos.

De todas formas, cualquier negociación con los editores antes del lanzamiento internacional del iPad (uy, lo dije) difícilmente podría llegar a buen puerto antes del 28 de mayo.

Por su parte, la Office of Fair Trading (Oficina de Comercio Justo) de Reino Unido fue consultada al respecto, pero evitaron referirse al tema, aduciendo que, por lo general, sólo se investigan “asuntos en curso”.

Link: Questions over legality of Apple’s iBookstore deal in Europe (9to5Mac)