CHW

IBM comenzará a utilizar NVIDIA Tesla en sus servidores

Fermi para el geek-matemático

PUBLICIDAD

¡No me dejes IBM!

La computación de alto rendimiento o high-performance computing (HPC) es uno de los principales fuertes de la gigante IBM y fuente de excitación para los científicos geek. Aquel mundo de servidores realizando complejos cálculos matemáticos parece no tener relación con el gamer-macho-alpha que lee CHW, pero se equivocan, porque en el fondo comparten un procesador Cell, el mismo que da vida a la PlayStation 3.

Los chips Cell han sido el compañero ideal del procesador central de los servidores de IBM, pero eso está por cambiar, porque la gigante azul a decidido utilizar la misma arma de excitación de muchos – arquitectura Fermi – e incorporar como co-procesadores a NVIDIA Tesla, en 2 modulos PCIe 16x. IBM a decidido utilizar GPUs NVIDIA por su flexibilidad de cómputo, que van desde “rutinas de procesamiento de proposito especial” hasta “completamente programables y de proposito general”, en otras palabras Fermi puede desempeñar algunas tareas de mejor manera que Cell y mejorar la carga de trabajo en la HPC.

La adopción de Tesla es un fuerte impulso para que NVIDIA pueda entrar al mundo de la computación científica y no sólo estar presente en el mundo de las gráficas para juegos y video profesional. Otra interesante lectura que podemos sacar del nuevo romance de IBM, es que los procesadores Cell probablemente mueran dentro de los próximos años, recordemos que su compleja arquitectura no ha ayudado mucho a los desarrolladores de video juegos y Sony a pensado seriamente en no seguir más con estos procesadores para su próxima consola, y ya dieron su primer paso, vender la fabrica Cell a Toshiba.

Sin embargo, IBM seguirá utilizando a Cell como co-procesador en algunas maquinas con AMD Opteron, mientras la solución con Intel Xeon estará acompañada con Tesla. Sólo nos queda esperar los benchmark correspondientes, pero todo en un marco más formal porque 2 veces al año se hace un listado de los 500 supercomputadores más potentes del planeta.

Link: IBM cheats on Cell with NVIDIA Tesla for servers (Arstechnica)

Tags

Lo Último