Economía

Hugo Chávez investigará a sitios webs de cotización de dólar paralelo

PUBLICIDAD

(cc) flickr rogimmi

El presidente venezolano continúa con su cruzada digital, envalentonado luego de haber conseguido más de 350 mil followers en pocos meses para su cuenta de Twitter, desde la cual está poniéndose al tanto de las inquietudes de sus gobernados. Este entusiasmo también lo convenció de utilizar internet como medio para rastrear y denunciar a quienes no cumplan con las leyes de Venezuela.

En esta ocasión, los investigados serán los sitios webs de operación del dólar paralelo (o dólar permuta), que cotiza de acuerdo a presiones inflacionarias o flujo de billetes ingresados por exportaciones, pero que no puede ser controlado por el Estado. Esta denuncia realizada por Chávez en su programa radial está basada en la violación a la Ley de Ilícitos Cambiarios, vigente desde enero de 2008 y por la cual están prohibidos la venta y difusión a través de cualquier medio, incluídos los digitales, de los valores del dólar en el mercado paralelo. También instó a la población a escribirle a su cuenta de Twitter para denunciar a los contrabandistas de la moneda estadounidense.

El mandatario advirtió que como primera medida instará a los sitios a dar de baja sus portales de cotización, pero en caso de no obedecer, allanará los lugares físicos donde desarrollan sus tareas e incluso detendrá al personal y administradores de los portales que no respeten la ley.

Como dato interesante, entendiendo que la ley de control cambiario sólo tiene jurisprudencia en terrritorio venezolano y que muchos de estos sitios son alojados en servidores del exterior (Estados Unidos y Alemania principalmente), habría que ver que tipo de acciones tendrán en mente los legisladores oficialistas para frenar este tipo de portales, o bien, de que manera interpretarán las leyes basadas en el derecho informático.

Link: Chávez anuncia investigación de sitios web por dólar paralelo (KnightCenter)

Tags

Lo Último