CHW

Hackers pueden tomar el control de tu automóvil

No lo dice un titular sensacionalista, sino estudios científicos.

Los resultados de la investigación, presentados en una conferencia de seguridad en Oakland, California, evidenciaron que, con acceso físico a la unidad de control del motor de tu humilde cacharro, un tipo malo podría llegar a cortar tus frenos, cerrar el seguro de las puertas o emitir mensajes obscenos en el velocímetro digital.

La demostración realizada por los científicos, por ejemplo, mostró cómo podían cortarse los frenos del vehículo, de forma inalámbrica, tras haber accedido a aquel a través de un puerto OBD-II.

Si bien es necesario el acceso físico al vehículo en una primera instancia, no deja de sorprender el hecho de que, a medida que los vehículos van volviéndose más dependientes de la tecnología digital, se vuelvan también mucho más inseguros. Y es que hoy se necesita un malhechor disfrazado de ninja con un notebook conectado a través de una ensalada de cables a tu automóvil, pero quién sabe si mañana sólo bastará una conexión a Internet.

Conclusión ñoña: cada vez el mundo se acerca más a la ¿fantasiosa? visión del juego Megaman Battle Network, en el cual hasta las casas de los perros, grifos y microondas tenían acceso a internet, y por lo tanto podían ser vulneradas a través de virus, para producir efectos en el mundo real. Quién sabe si, en una de esas, el día de mañana alguien podría instalar un virus en tu cocina y producir un incendio.

Anotación mental: desarrollar software antivirus para vehículos y electrodomésticos.

Link: Hackers can remotely disable your car’s brakes, create sensationalist headlines (Engadget)

Tags

Lo Último


Te recomendamos