Google, Mozilla y Opera se unen en proyecto WebM con códec VP8 Google, Mozilla y Opera se unen en proyecto WebM con códec VP8

WebM, un formato de video de alta calidad completamente libre.

Google, Mozilla y Opera se unen en proyecto WebM con códec VP8

por

WebM, un formato de video de alta calidad completamente libre.

Como sabrán en estos momentos se está desarrollando la Google I/O 2010 y las noticias se vienen al por mayor.

Finalmente y como ya habíamos leído en CHW, Google se decidió a liberar VP8 oficialmente, tal como alguna vez lo pidió Richard Stallman, pero no necesariamente por obra de él.

Se acaba de dar a conocer que los 3 navegadores más populares del planeta se han unido para luchar como uno sólo frente al omnipresente H.264 y las decenas de empresas asociadas a éste como Apple y Microsoft, el eje del mal si lo prefieren.

¿Qué es WebM? Es el nuevo proyecto de Google, asociado con alrededor de 40 partners y que es un formato de video de código abierto, libre de royalties, que utiliza VP8, de la empresa On2 comprada hace no mucho por Google, y que permite visualizar contenido multimedia en navegadores que soporten HTML5.

Recordemos que Apple fue el que ha ido a la cabeza en contra de Flash y a favor de instaurar a HTML5 con códec H.264 como estándar de facto y ahora Google, Mozilla y Opera se han unido para ir en contra de toda la maquinaria Jobs.

Algunos otros partners de éste proyecto son: Skype, Nvidia, Qualcomm, AMD, ARM, Brightcove, Encoding.com, Kaltura, y HD Cloud.

Por otro lado Google ha dado el primer golpe en la mesa al anunciar que Youtube soportará en un 100% a WebM. No creo que sea necesario explicar la fuerza de esta movida, Youtube por sí sólo mueve hordas de entusiastas de los videos alrededor del mundo.

Por cierto, Opera acaba de liberar una versión preliminar de su navegador con soporte WebM.

Excelente noticia para nosotros como consumidores ya que le pone la pista difícil a los pesos pesados que abogan por H.264.

Link: Google, Mozilla, And Opera Take On H.264 With The WebM Project, A New Royalty-Free Video Codec (TechCrunch)