Gobierno chino llama mejorar las condiciones laborales tras suicidios en Foxconn

Gobierno chino llama mejorar las condiciones laborales tras suicidios en Foxconn

El Partido Comunista de Guangdong llamó a las compañías que operan en esa provincia del sur de China a mejorar las condiciones laborales, después de la seguidilla de suicidios ocurridos en Foxconn.

Las declaraciones del secretario del partido para la provincia, Wang Yang, son las primeras que ha hecho una autoridad del país respecto a este caso. Diez empleados de Foxconn han muerto este año, mientras otros tres salieron heridos en intentos de suicido.

Hay que “trabajar en conjunto y tomar medidas efectivas para prevenir que tragedias similares ocurran nuevamente. Los sindicatos de trabajadores en firmas privadas debieran ser mejorados para facilitar mejores condiciones de trabajo y relaciones más armoniosas entre trabajadores y empleadores”, dijo Yang.

Foxconn ha intentado evitar los suicidios con psiquiatras, exorcistas, salones para “liberar la rabia”, y ahora último, con un aumento de sueldo. Aún así, los empleados trabajan en turnos de 12 horas por una baja paga.

Mientras tanto, las compañías que trabajan con Foxconn (Dell, Nintendo, Apple, HP) siguen presionando, lo que hace suponer que se lograrán mejoras en el corto plazo. Ojalá esto se aplique a más compañías también y no sólo a ésta que apareció en los medios.

Link: Fallout from Hon Hai widens (WSJ)