Gianduia: La apuesta de Apple para competirle a Flash

por

Y a Silverlight, por supuesto

La pelea entre Adobe y Apple ha tomado nuevos ribetes, al punto de que en Cupertino están desarrollando su propia tecnología para navegadores web que permite crear contenidos para los sitios web, enumerándose diversas aplicaciones 3D y de animaciones que sin duda le harían el peso a Flash y a Silverlight.

Video interactivo

El proyecto se llama Gianduia, y en realidad se anunció hace casi un año en la conferencia World of WebObjects Developer, al lado de la WWDC, por lo que se espera que en junio de este año se hable de los avances que han habido en esta materia, cuando Apple repita el evento durante el verano de Norteamérica a la par del lanzamiento del nuevo iPhone.

Según sus desarrolladores, Gianduia se define como algo que esencialmente es Cocoa por el lado del navegador, incluyendo CoreData y WebObjects, escrito en JavaScript, lo que da como resultado una dura competencia para muchos otros frameworks, incluidos Cappuccino, SproutCore y JavascriptMVC.

El framework Gianduia permite correr gran variedad de contenido en un navegador WebKit sin necesidad de instalar un plugin propietario, y al igual que Cappuccino y los anteriormente mencionados, ofrece cualidades que nos muestran de lo que son capaces los navegadores hoy en día sin depender de Flash.

¿Quieres verlo tú mismo? Si dispones de un navegador basado en WebKit como Google Chrome o Safari, puedes saber de lo que es capaz Gianduia:

Las ventajas de este framework JavaScript serían su capacidad de integrarse al contenido HTML de una página web en lugar de aislarse como lo hace Flash, por lo que todo el texto inmerso en las animaciones es capaz de seleccionarse y forma parte del sitio web de forma complementaria.

Además, al depender de JavaScript, cualquier mejora que se le haga al motor por parte de los desarrolladores de los navegadores web se reflejará en un incremento de rendimiento en aplicaciones basadas en Gianduia, por lo que un juego 3D que use este framework se beneficiará de las mejoras que se le hagan a JavaScript, las cuales se hacen de forma muy regular, incluso habiendo una dura competencia acerca de quien tiene el motor JavaScript más rápido.

No se ve nada de mal el asunto, pero ¿será una competencia para Flash? Al parecer sí, pues éstos son sólo ejemplos y siempre queda por ver lo que los desarrolladores son capaces de hacer con estas nuevas tecnologías. A esto súmele video HTML5 y ya tiene un fallecido: Adobe Flash.

Link: Apple developing Flash alternative named Gianduia (Apple Insider)