logo
Destacados 05/05/2010

FW Pregunta: ¿Es la velocidad que ofrecen los planes de internet sólo para el enlace nacional?

[metroimage ids=”38-133859″ imagesize=”large”]

Internet no siempre anda tan rápido como dice el plan.

Hace algún tiempo recibimos esta consulta de uno de nuestros lectores, respecto de las conexiones a internet en Chile. Según Felipe, aunque las empresas publicitan una conexión a internet de una determinada velocidad, “en ningún lado aclaran que esto es sólo nacional”.

“En la página web de cada una no existe ni siquiera la letra chica, uno se entera cuando tiene el servicio instalado”, reclama Felipe, sintiéndose estafado.

Al respecto, consultamos al representante de la Asociación de Proveedores de Internet (API) y gerente general de GTD, Miguel Moya.

Hay que entender que estás pasando por muchas redes, administradas por muchas personas diferentes, y que no controlas esos medios. Si mides las velocidades de las redes de una compañía X, claramente esa velocidad te la vamos a poder garantizar, que es la que tú contrataste. Pero si sales de ese ámbito y entras a redes de terceros, de cuartos y de quintos, ya ahí tu no sabes qué es lo que pasa, quién mantiene esos equipos, cómo están esas líneas”.

Es decir, la velocidad garantizada es local, en Chile, dentro de la red que el proveedor controla. La velocidad internacional (para conectarse a Facebook, YouTube, etc), que está en manos de otros proveedores a los que tu servicio se conecta, no está garantizada. En algunos casos es posible mantener una velocidad más constante, pero básicamente el argumento es que el ISP no tiene control sobre todas las redes por las que un usuario navega, y no puede responsabilizarse por el estado o condiciones de esas otras redes.

Cuando tú hablas de red de redes, estás hablando de la sumatoria de redes en el mundo (…) Lo que haga ese otro ISP en la mantención de sus redes no es responsabilidad del anterior (del ISP al que le contrataste el servicio).

Respecto a la falta de información, que fue la queja principal de nuestro lector, Moya aseguró que la API – que reúne a compañías como VTR, Movistar, GTD, Entel, Telmex, etc – lanzará un “código de buenas prácticas” para sus miembros, en el que la idea principal es transparentar la información.

“Que la gente sepa qué es lo que contrata”, afirmó Moya, de modo que el cliente esté “advertido de antemano” respecto al servicio que va a recibir. Este código no es una ley, por lo que no obliga a las empresas, pero el ejecutivo aseguró que las compañías suscritas a la API están de acuerdo e implementarán este tipo de medidas.

Recuerda que puedes enviarnos sugerencias y consultas a nuestro Formulario de Contacto.