Economía

FW Interviú: Joi Ito, CEO de Creative Commons

Joichi (Joi) Ito ha estado ligado a Internet literalmente desde sus inicios. Estuvo involucrado en la instalación de uno de los primeros proveedores de Internet de Japón, y desde entonces no ha dejado de trabajar invirtiendo e incentivando movimientos sociales basándose en la web.

PUBLICIDAD

Ha invertido en empresas como Flickr, Last.fm y Twitter, está en los directorios de Mozilla Foundation, Digital Garage, Machinima, Global Voices, y es además el CEO de la organización sin fines de lucro Creative Commons. En su juventud fue DJ en distintos clubes de Chicago, dueño de una discoteca en Roppongi, Japón, y en su tiempo libre juega World of Warcraft o toma fotografías.

Fue Global Voices lo que lo trajo a Chile, debido al encuentro mundial de esta organización de bloggers que se realiza en este momento en el país. “Trato de venir porque es entretenido”, dice Joi, sentado en la oficina de la ONG Derechos Digitales, organización representante de Creative Commons en Chile.

– ¿Qué es lo que busca hacer Global Voices?

Lo que Global Voices está haciendo es tratar de darle voz a cada vez más personas allá afuera. Muchas de esas personas no tienen computadores, muchas no saben escribir, y hay que buscar la forma de darles voz. A veces es a través de blogs que son intermediarios, otras veces será usando teléfonos móviles, y a veces será video y cosas así. Hay mucho que hacer.

– Sin embargo, lo que alguien escribe en un blog no necesariamente se vuelve noticia o se convierte en algo importante para la gente.

Sí, yo lo llamo el problema de la preocupación. Si no te importa algo que están dando en la TV, vas a cambiar el canal. Muchos de los problemas están en el lado del que recibe, más que en quien envía el mensaje. Si tú ves los medios masivos en EE.UU., básicamente venden lo que la gente quiere ver. CNN tiene una programación muy diferente para su señal internacional a la que muestra en Estados Unidos. A primera vista parece que estuvieran siendo políticos, pero no creo que eso sea cierto. Están mostrando en Estados Unidos lo que se vende en Estados Unidos, y emiten en la señal internacional lo que se vende internacionalmente. Porque es una empresa.

La única forma de arreglar el problema de la preocupación es haciendo que las personas se preocupen por otras personas que están en otros países. Hay que crear una relación personal entre una persona de tu país con otra de otro país. Así pones voces reales y rostros reales, en lugar de a un periodista y profesionales de los medios masivos.

Por ejemplo, si una persona empieza a escuchar música de otro país, conocen al músico, se hace amigo de otros que escuchan esa música y son de ese otro lugar, y ahí de repente hay un terremoto en Chile. Y la gente se pregunta, ¿estará bien mi amigo? Hay que crear relaciones, creo que es algo cultural, y esa es la estrategia general.

Creative Commons

– Por otro lado, estás involucrado en Creative Commons. ¿Cuál es la utilidad de este tipo de licencias hoy en día?

Lo más importante es que permite que los contenidos sean interoperables y te permite compartir legalmente. CC está resolviendo un problema de los derechos de autor. Para gente como los profesores universitarios, o un científico, o un músico, en muchos países si firmas con una sociedad colectiva (como la SCD en Chile o la SGAE en España), tienes prohibido usar CC. No puedes distribuir tu propia música desde tu sitio, porque ellos tienen los derechos. Por ejemplo, cuando un profesor universitario quería compartir un curso con otro profesor de otra universidad, debía contratar a un abogado. La mayoría de los usuarios quebrantan la ley y comparten igual. Pero si quisieras hacerlo bien, tendrías que crear un contrato. Normalmente no vale la pena el esfuerzo.

– ¿Hay antagonismo entre las licencias de derecho de autor corrientes y Creative Commons?

CC no puede existir sin copyright, somos una licencia de copyright. Si rompes la licencia CC, o sea, si usas mi trabajo y no me das atribución, eres un violador de los derechos de autor, así que usamos el copyright para impulsar CC también. Tenemos ideas sobre lo que nos gustaría cambiar en la ley de derechos de autor, pero ese no es nuestro trabajo. No apoyamos la piratería ni que la gente quebrante la ley. CC como organización busca hacer que todos trabajen del lado de la ley de derechos de autor.

– ¿Quienes debieran utilizar CC?

Cualquiera que quiera promover el compartir contenido. La gente que nos apoya son Slideshare, Google, Yahoo, o algunas empresas de medios, como Al Jazeera. Debido a que están licenciando en CC, mucha gente está usando su trabajo, en proyectos escolares, en videojuegos, con las atribuciones correspondientes. Al Jazeera, por ejemplo, al dar sus videos gratis está recibiendo mucha atención y mucho branding como retorno. Así que creo que para ellos es una excelente forma de promoverse a sí mismos. Músicos como Nine Inch Nails lo estan usando. Ellos licenciaron Ghost bajo una licencia CC, y permitieron que sus fans hicieran remixes, dando la música gratis. Eso llamó mucho la atención, y tenían un sitio donde tú podías comprar DVDs y otras cosas de la banda, y en una semana hicieron US$1,6 millones en merchandising, aunque dieron la música gratis. Así que creo que se puede hacer dinero y tener un modelo de negocios también. Hay que ser creativo y crear modelos que involucren a otras personas interactuando con el contenido.

Emprendimiento y World of Warcraft

(cc) Joi

No he invertido en compañías en Latinoamérica, pero creo que hay un par de cosas que puedo decir. La cantidad de habilidades técnicas necesarias para abrir una startup es cada vez menor. Porque tienes la nube, tienes frameworks de programación muy fáciles como Ruby on Rails, y casi todos los servicios importantes tienen APIs muy sencillas. Son todas herramientas que puedes usar, de modo que no necesitas tener un equipo enorme de personas como antes. Antes había que escribir un plan de negocios, levantar capital, entonces recibías US$1 millón y comenzabas. Pero ahora puedes conectarte a internet, leer los documentos que necesites, encontrar un par de amigos y comenzar con un sitio web, sin necesidad de buscar dinero. Creo que no se necesita capital de riesgo desde temprano, sólo se necesita una buena idea y un equipo que pueda hacerla.

– ¿Ha impulsado esto que aparezcan emprendimientos fuera de Estados Unidos?

Pienso que básicamente se está volviendo más barato. Si miras el número de emprendimientos que hay, hay muchos más que nacen fuera de EE.UU. que antes, y aún así las startups de EE.UU. son hechas por personas que no son de allí. Hay muchas oportunidades. Lo típico es cuando llegas al siguiente nivel en tamaño y necesitas conseguir dinero de fondos de riesgo, o inventar una estrategia global, es a veces difícil a menos que estés conectado con fondos en Estados Unidos o quizás Europa. Pero muchos fondos europeos y estadounidenses están comenzando a mirar a otras regiones ahora.

– Estuve revisando y vi que juegas World of Warcraft. Hay mucha gente que considera que es una pérdida de tiempo, pero tú has hecho un análisis muy extensivo de este juego. ¿Qué opinas al respecto?

Puede ser una pérdida de tiempo, si tú sólo pierdes el tiempo, pero hay mucha investigación interesante alrededor de World of Warcraft. Hay trabajos del Harvard Business Review y papers de Deloitte, pero la idea básica es que tienes dos conceptos, uno es asimilación y el otro metáfora. Asimilación es una simulación, como un simulador de vuelo, que es muy preciso y parecido a un avión. Para un piloto es muy útil porque permite aprender dónde están los controles y tu aprendes simulando. En la metáfora, todo es diferente excepto por una cosa. Un raid en World of Warcraft no es como manejar una startup, excepto que sí lo es. Metafóricamente.

Entonces cuando estás en un raid y tienes a 40 personas, y están todos en Vent, y estás tratando de lograr algo, todos están ocupados, y hay 100 cosas pasando y una estrategia que seguir, así que entrar en este modo en el que todos tienen que trabajar en conjunto, se parece más a administrar una empresa que estar en la escuela de negocios de Harvard leyendo casos sobre empresas, que es como una simulación. Todos los libros de liderazgo realmente no te enseñan sobre liderazgo.

Cuando miras el open source o las startups, donde la gente entra casualmente, tienes que hacer que sea entretenido, que la gente se sienta inspirada. En lugar de que el líder tenga autoridad porque lo pusieron ahí, en la mayoría de los proyectos hoy en día la gente se agrupa alrededor de una persona que es un buen líder. Y un buen líder en el mundo real en este momento es alguien que es bueno escuchando, alguien que es perceptivo, alguien que puede motivar a la gente. En CC y en Global Voices la mayoría de nuestros miembros son voluntarios, así que ser un líder entre voluntarios es muy diferente a ser un líder cuando estás pagándole a alguien.

Lo que encuentras en WoW es que todo el mundo está pagando todos los meses para jugar. Y después para entrar a un gremio y estar en un raid, la gente pasa muchas veces el 90% de su tiempo haciendo cosas realmente aburridas, para tener las pociones o las cosas necesarias para ir al raid. Y ahí pasas otras 8 horas de cosas aburridas para obtener 10 minutos de entretención en la que estás matando al jefe. Y por esos pocos minutos, las personas gastan todo ese tiempo. Así que hay que estar muy comprometido. Si estás sentado ahi en Vent y estas metido en este dungeon, y pasa algo, alguien se molesta, o se cansa, y tu no puedes mantener al grupo unido, todo se desarma. Así que aprender sobre liderazgo en WoW es mucho más aplicado que aprender sobre liderazgo y tener un MBA.

Link: Web de Joi Ito

Tags

Lo Último