CHW

Fujitsu anuncia transferencia de datos a 25Gbps mediante láser

Mediante tecnología láser de punto cuántico.

Fujitsu acaba de anunciar que logró un avance importantísimo en cuanto a tecnología de transmisión de datos. Se trata de la tecnología láser de punto cuántico, capaz de transportar información a nada más ni nada menos que 25 Gbps. Algunos entendidos en el tema deben ya estar diciendo para sus adentros “bullshit, ya existe tecnología más rápida” y no pueden estar más acertados. Actualmente se ha logrado transferencia de 1,2Tbps mediante láser al aire libre y 15,5Tbps en líneas ópticas especialmente diseñadas. Pero éste es el método más práctico, ad portas del anuncio de la IEEE del nuevo estándar 100Gbps agendado para éste mismo año (2010).

Si me lo permiten, y para explicar de forma responsable qué es lo que es el láser de punto cuántico citaré a la Wikipedia:

Un láser de punto cuántico es un láser semiconductor que usa puntos cuánticos como el medio activo en su región de emisión de luz. Debido al apretado confinamiento de los portadores de carga en los puntos cuánticos, exhiben una estructura electrónica similar a la de los átomos. Los láseres fabricados con medios tan activos exhiben un comportamiento bastante cercano a los láseres de gas, pero no presentan algunos de los inconvenientes asociados a los tradicionales láseres de semiconductores basados en medios activos sólidos o de pozo cuántico.

Como mencioné anteriormente, esta tecnología es la más práctica de todas las nombradas y la que tiene más posibilidades de ver la luz en el corto plazo debido a que utiliza menos electricidad que la competencia y porque Fujitsu tiene una firma filial, QD Laser, que está realizando los esfuerzos para hacer comercializable la tecnología.

Con el láser de punto cuántico podemos esperar aplicaciones en dispositivos que utilizamos en la vida diaria como “pantallas súper rápidas” y aplicaciones en dispositivos externos, tal como un disco duro, y aún mejor que USB 3.0.

Link: Fujitsu’s quantum dot laser fires data at 25Gbps, not just for show (engadget)

Tags

Lo Último


Te recomendamos