Fuerza Aérea de EE.UU. afectada por nuevo firmware de la PS3 Fuerza Aérea de EE.UU. afectada por nuevo firmware de la PS3

Si muere una PS3 no podrán reemplazarla.

Fuerza Aérea de EE.UU. afectada por nuevo firmware de la PS3

por

Si muere una PS3 no podrán reemplazarla.

Hace un tiempo se armó una discusión bastante interesante en torno al supercomputador más poderoso que llegaba al país, específicamente a la Universidad de Chile, y se trataba del IBM iDataPlex.

Una de las ideas que se planteaban era el por qué no utilizar un clúster de PS3 y de paso ahorrarse una cantidad considerable de dinero. Pues lo que les contamos a continuación es una de las razones del por qué eso jamás resultaría en las condiciones actuales.

Como bien sabrán, uno de los últimos firmwares que Sony incluyera en su consola bloqueaba irremediablemente la posibilidad de usar un sistema operativo alternativo en el dispositivo, que en la práctica lleva una etiqueta pegada en la frente: “Linux”.

Resulta que la Fuerza Aérea de EE.UU. el año pasado adquirió 2.200 consolas PS3 para las investigaciones en Súper Computación de su laboratorio en Rome, Nueva York. Anteriormente ya tenía otro clúster funcionando con 336 consolas para el procesamiento de imágenes de radar y video de alta resolución. Todo esto bajo el sistema operativo de código libre, GNU/Linux.

Entonces, si bien las consolas del clúster actual no necesitan ser actualizadas (y por ende no perder la capacidad de usar Linux), llegará un momento en que alguna morirá o necesitará de alguna reparación y deberá ser reemplazada. Sin embargo, eso no podrá pasar nunca más por la imposición de Sony.

Mejor leamos las palabras textuales de un encargado del “Air Force Research Laboratory”:

Continuaremos con el sistema que tenemos en la actualidad, pero esta decisión hará muy difícil el reemplazo de los equipos dañados o que mueran. Incluso las consolas refaccionadas provienen de Sony con el nuevo firmware que no permite otro sistema operativo, lo que está muy mal. Estamos considerando efectuar algún tipo de demanda contra Sony por quitar esta opción que previamente tenía.

Así pues, podríamos estar presenciando el final de los supercomputadores de bajo costo por una decisión unilateral de una gigante que parece no querer dar su brazo a torcer a pesar de la lluvia de demandas. Nunca es tarde, Sony.

Link: Air Force may suffer collateral damage from PS3 firmware update (Ars Technica)