Destacados

Foxconn subirá los sueldos y relocalizará trabajadores

Después de que los suicidios dentro de Foxconn despertaran la crítica mundial, la compañía china finalmente está tomando acciones para beneficiar a sus trabajadores, que no tienen que ver con firmar compromisos de no suicidarse.

La compañía aumentará los sueldos en 20%, en una medida que según la empresa estaba planeada desde antes, pero que no había implementado aún. Sin embargo, este tipo de aumentos en el salario en el tercer trimestre no son del todo inusuales en Foxconn, debido a que es el periodo en el que la compañía intensifica su producción para Navidad. En el pasado, la compañía ha hecho aumentos de hasta 50% durante este periodo.

Foxconn paga ahora 900 yuan al mes (unos US$131,8), que aunque es bajo, supera el salario mínimo en la zona. Este sueldo no contempla bonos adicionales y el pago por horas extra.

La empresa también planea relocalizar a algunos empleados y fábricas al lado occidental de China, de forma que los trabajadores puedan estar más cerca de sus familias. Al mismo tiempo, otras empresas que fabrican sus equipos en Foxconn como Sony, Nokia y Nintendo, han manifestado su preocupación sobre las condiciones de trabajo en las plantas de la empresa, sumándose a lo ya expresado por Apple, Dell y HP.

Diez personas se han suicidado en la fábrica de Shenzhen de Foxconn en lo que va del año. Algunas personas han sugerido que hay una motivación económica detrás de esto, sumado a las duras condiciones de trabajo: Foxconn ha pagado 100.000 yuan a la familia de trabajadores que mueren, lo que equivale a unas 10 veces el salario anual del empleado.

Respecto a la carta de compromiso de no suicidarse, la empresa se disculpó y la retirará, señalando que el lenguaje fue “inapropiado”.

Links:
– Foxconn raising wages, relocating 20% of Shenzhen workers closer to home (Engadget)
Hon Hai to raise China wages after spate of suicides (MSNBC)

Tags

Lo Último


Te recomendamos