Destacados

Foxconn, en medio de la polémica por condiciones laborales

Foxconn, la fábrica china donde se ensamblan miles de iPods, iPhones e iPads, ha estado bajo el escrutinio mundial en el último tiempo debido a la gran cantidad de suicidios ocurridos en la planta, que llevaron a la empresa a traer monjes para hacer un exorcismo de las almas en pena que quedaron ahí.

Hace algún tiempo, un periódico chino infiltró a uno de sus reporteros en una de las fábricas de la empresa, y al mismo tiempo envió a otro reportero a hablar con los ejecutivos de la empresa para descubrir cómo vive la gente que trabaja ahí. Liu Zhi Yi, un practicante de sólo 23 años, sobrevivió 28 días trabajando para ensamblar productos de Apple en la fábrica de Shenzen, donde trabajan 400.000 personas y contratan sólo a jóvenes. Foxconn también produce algunas cosas para Intel, Dell y HP, entre otros.

La historia de Liu dio la vuelta al mundo, en la que el reportero atribuye la serie de suicidios (hubo 30 intentos en un sólo mes) al estrés.

“Si te estás preguntando si los empleados son felices haciendo productos Apple, la respuesta es no. Sólo son felices el 10 de cada mes, ése es el día en que reciben su sueldo. El 10, los cajeros automáticos están llenos de trabajadores, y sus salarios parten en 900 yuan (US$130), el salario mínimo local”, señala el artículo. La fábrica funciona las 24 horas del día, 7 días a la semana. Los empleados además firman un acuerdo “voluntario”, en que renuncian al límite legal de 36 horas extra de trabajo al mes.

Sala anti-estrés

La mayoría de los trabajadores no tienen comentarios respecto a los populares productos de Apple y nunca sueñan con tener uno, ya que sus salarios sólo alcanzan para una versión copiada.

Durante la hora de almuerzo, algunos trabajadores le comentaron a Liu que  admiraban a quienes tenían permiso para faltar por estar enfermos, porque les daba una oportunidad de descansar. Uno también le dijo que le gustaba botar cosas al suelo, porque agacharse a recogerlas le daba tiempo de descansar después de estar horas de pie trabajando sin parar.

El artículo indica que como pasan todo el día en la fábrica, los trabajadores no tienen temas interesantes para conversar mientras trabajan, así que la gente no se hace de amigos mientras trabajan en conjunto. Cuando un trabajador se siente estresado o deprimido, no tiene a nadie con quien compartir sus sentimientos o pedir ayuda para resolver sus problemas.

El bus que lleva a los empleados de la fábrica a los dormitorios

Además, muchos son supersticiosos. Un trabajador se cortó un dedo durante la producción. Ahora muchos piensan que la máquina que causó eso está maldita.

“Si le preguntas a los trabajadores cuál es su sueño, la mayoría de las veces obtendrás la misma respuesta: comenzar un negocio, hacer dinero, y después hacer lo que sea que quieras”, relata Liu. “Producen los productos electrónicos más famosos del mundo, pero recolectan su propia fortuna al paso más lento posible”.

“Cuando hablan de los suicidios de sus colegas, muchas veces había una reacción sorprendentemente calmada, y a veces incluso se hacían bromas, como si estuvieran afuera”, dice el reportero. “Desearía que realmente no tuvieran nada que ver con estos suicidios. Pero como sea que lo mires, es inevitablemente triste”.

Después de la publicación de este artículo, se filtraron algunas fotos del trabajo dentro de la fábrica, además de un video que muestra a guardias maltratando a empleados (no tenemos el contexto, así que no podemos saber qué es lo que pasó efectivamente). Al menos el asunto ha logrado llamar algo más la atención. Quizás hay esperanza de que mejoren las condiciones de trabajo en Foxconn, aunque me temo que su sistema no debe ser la excepción dentro de China.

Links:
The real truth behind Foxconn’s suicide cluster (MICGadget)
Fotos de Foxconn (infzm)
The fate of a generation of workers: Foxconn undercover fully translated (Engadget)

Tags

Lo Último


Te recomendamos